martes, 11 de abril de 2023

MICK MARS: "AGUANTÉ A ESTOS BASTARDOS DURANTE AÑOS"

Con motivo de la reciente demanda judicial presentada por Mick Mars contra su ex-compañeros de Mötley Crüe, el viejo guitarrista dio una larga entrevista con Variety publicada el pasado jueves 6 de abril, donde expuso su molestia ante lo que el califica como maltrato y ninguneo. Veamos que dijo.

Variety: En primer lugar, ¿cómo te sentiste al dejar la carretera, y si todos estuvieron de acuerdo en que te retiraste de eso, después de 41 años con la banda?

Mick Mars: Cuarenta y un años de duro trabajo, mental y físico, por supuesto. Lo extraño, pero no, ¿sabes a lo que me refiero? En cuanto a tocar, tocar frente a una gran multitud y ver el mundo, extraño eso. Pero mi cuerpo dice: "No puedes hacer eso, Mick". Estoy más en paz, seguro. Mi cuerpo simplemente no quiere hacerlo. No me gusta sentirme viejo [risas]. Porque mi cerebro quiere ir y mi cuerpo dice: "No, no vas a ninguna parte, amigo".
Pero no sabía que tenían que demandar para retirarme (por completo). Eso es un poco loco. Tuve que tirar eso por ahí.

V: Ha habido mucha especulación entre los fans de la banda, quienes básicamente han estado un poco confundidos desde octubre, cuando hubo declaraciones contradictorias: dijiste que te retirabas solo de la gira, y al día siguiente, literalmente, hubo un comunicado de la banda diciendo que te habías retirado, punto. Los fans decían, bueno, ¿cuál es? Ahora, con esta demanda legal, estás dejando en claro que no era tu intención retirarse por completo, sino solo retirarte como participante de las giras. ¿Es así?

MM: Sí exactamente. Las cosas se tuercen a veces por parte de otros miembros de la banda. Realmente no sé si debería decir esto, pero… Esos tipos me han estado presionando desde el 87, tratando de reemplazarme. No han podido hacerlo porque yo soy el guitarrista. Ayudé a formar esta banda. Es mi nombre que se me ocurrió [el nombre original de Mottley Crew], mis ideas, mi dinero que obtuve de un patrocinador para comenzar esta banda. No habría ido a ninguna parte. Y luego escuchar cosas de gente como Bob Daisley de la banda de Ozzy Osbourne, cuando estábamos de gira con ellos, y Carmine Appice...
Lo que han seguido sosteniendo, durante muchos años, es que tengo mala memoria. Y eso es una mierda en toda regla, fuera de proporción. Alrededor de 2012, cuando empezaron a decir que mi memoria era mala y que no recordaba las canciones, llegué a casa y vi a todos mis médicos, porque me mantengo, porque soy un viejo bastardo. Tenían a toda la gente de 10th Street allí [de la gerencia de la banda], probablemente unas cinco o seis personas, (frente a) todos mis médicos diciendo: "No hay nada malo con él". Y ahora siguen jugando ese juego conmigo.
Entonces no, la verdad es: quiero retirarme de las giras debido a mi Espondilitis Anquilosante. No tengo problemas para recordar las canciones. No tengo ningún problema con nada de eso. Pero tengo un problema con ellos, constantemente, todo el tiempo, diciéndome que perdí la memoria. Sin error. Eso está mal. Absolutamente equivocado
Pero mi estúpido cuerpo me dice “No, no hagas eso, sigue en la gira". Sabes, voy a cumplir 72 años y he estado de gira con estos muchachos durante 41 años, ayudando a construir la marca, ayudando a hacer esto y aquello. Y te reciben con papeles y demás, esto es una locura. Es estúpido. Ya pues.

V: En tu demanda, hay una nota al pie que se refiere a otros casos en los que alguien se retiró de ciertas funciones en una banda veterana pero permaneció en la junta o siguió siendo socio de pleno derecho. Parece que pensaste que había un precedente para querer salir del camino pero aún así tener una participación plena como accionista y estar en el directorio, si lo hay, y ese tipo de cosas.

MM: Un ejemplo sería Ace Frehley. Ace Frehley todavía posee todo lo que tenía cuando estaba en Kiss. Y a Foreigner, Lou Gramm no quiere volver. Supongo que hubo demasiado daño cerebral por el pleito con Mick Jones, el guitarrista que lo formó, a quien no le está yendo demasiado bien ahora. Son cosas así. Y conmigo… no sé por qué me están demandando. Estoy confundido y no lo entiendo. No hay ninguna razón para que tenga que hacerlo bajo arbitraje o cualquier otra cosa.

V: Dices que te ofrecieron un paquete de indemnización que implicaba obtener el 5% de la gira actual, que por supuesto es la primera sin ti, y eso sería todo. 

MM: Es un insulto para mí que me ofrezcan eso. No, es mi nombre. Es Mick Mars, es Mötley Crüe, los cuatro formamos la banda. Tendrías que tener una buena razón para ser despedido. No. Podría volver con esto y decir: “Oye, ¿saben qué? Voy a contraatacar porque ustedes, pendejos, son criminales. Usted por abuso conyugal; usted por homicidio involuntario”. No voy a hacer eso. Simplemente me molesta mucho que quieran tratar de intimidarme más o menos fuera de la banda, por lo que es el último hombre en pie el que recoge todo. Y si hay algo de justicia real en ello, yo sería el único que no tiene antecedentes penales, estoy limpio como un bebé recién cambiado [risas]. No he hecho nada. Y todos estos tipos se han pasado de la raya: adictos a la heroína, y así, y así y así..
Y estoy siendo golpeado, mentalmente, y ya estoy arruinado físicamente. Pero las novatadas, el maleteo y todas esas cosas, cuando me dicen que me estoy volviendo loco y que soy esto, aquello y lo otro, oh Dios mío. ¿Qué les pasa a ustedes? Ustedes son los delincuentes, no yo. En mi defensa [risas]. Oye, deberían apuntar esos dedos hacia ellos mismos, no hacia mí. Esa es mi opinión. No puedo ser despedido de mi propia empresa, a menos que haga algo terriblemente malo, como ser un delincuente. Eso es malo, pero, ¡lo siento!

V: En la actualidad, sin embargo, se han hecho muchas declaraciones acerca de que no pudiste tocar de manera eficiente en tu gira final con ellos el verano y el otoño pasados. Tu respuesta a eso es que al menos estabas tocando en vivo, cuando alegas en la demanda que el 100% de las partes de bajo estaban pregrabadas y algunas de las voces y partes de batería no estaban en vivo. Pero, ¿hay algo en ti que no estés a la altura?

MM: Yo digo que eso es mentira. Conozco las canciones. Incluso les dije a los muchachos, cuando estábamos hablando por teléfono, cuando todos me iban a despedir, dije: “Toma tu batería y toca esta canción. Toma tu bajo y tocas esta canción. Y tocaré la canción correctamente”. Y antes de esta gira de estadios en particular, cuando ensayábamos, lo primero que sucedió cuando entré fue que Nikki Sixx dijo: “Oye, Mick, ¿cómo iba esa parte? No puedo recordarla". Así fue como fueron nuestros ensayos. Ensayé todas estas canciones durante tres meses, todos los días, dos veces al día. Cuando entré en este ensayo para la gira por el estadio y dije: "Elige una canción, las conozco todas", la respuesta fue: "Uh, no lo haremos de esa manera", para citar a Nikki Sixx.
Y sí, en esta gira en particular, el bajo de Nikki fue grabado al 100%. La batería de Tommy, que yo sepa, había muchas pistas. No puedo decir que grabó todo, pero hubo algunos informes de personas en la audiencia que dijeron: “Oh, escuché la batería tocando, pero no hay ningún Tommy allí. La canción comenzó, y no hay baterista”. Cosas como esas. Y en realidad todo lo que hicimos en esa gira por el estadio estaba grabado, porque si no lo hacíamos, si nos perdíamos una parte, la cinta seguiría rodando y te la perderías.

V: Entonces, ¿qué era diferente de lo que estabas haciendo que los demás, si había una grabación?

MM: Lo que estaba pasando en mi oído no era realmente mi guitarra. Era una especie de cosa extraña, fuera de fase. Y lo tengo aquí, en mi iPad. Le dije a mi técnico de sonido, Scotty, que suba el volumen de mi guitarra y digo: "Espera un momento, esa no es mía". Porque la mío es de un sonido grande, enorme y gordo. Y entonces, cuando comencé a tocarla, fue mucho mejor. Pero había partes con esa pista en mi guitarra que eran tan horribles, sí, me perdí un par de veces. Pero no todo el tiempo. Y es muy difícil. Y luego también es difícil cuando tienes un montón de bombos 808 de la vieja escuela tocando y subiendo el bajo. ¿Sabes lo que le hace eso a la frecuencia de una guitarra? La ahoga. Y eso es lo que estaba pasando mucho en el frente. Tendrías que ser yo para saber que era la verdad.
De todos modos, esos fueron los peores 36 conciertos que he tenido con la banda. Fueron 36 porque sabían que quería retirarme después de eso [dice en la demanda que no quería hacer los 24 conciertos que se agregaron a las 12 fechas originales, pero aceptó]. No sé, y no puedo decir que lo sepa con seguridad, pero tengo un presentimiento bastante bueno que querían que me fuera de todos modos. Porque han querido eso desde siempre. Es frustrante para mí. Estoy bastante molesto de que incluso estén haciendo esta mierda, cuando aguanté a estos bastardos durante años.

V: Solo para dejarlo claro, dices que en la gira del 2022, estabas tocando en vivo, o al menos tratando de tocar en vivo, mientras sostienes que otros no lo estaban, pero en medio de todo el audio en el feed, había todos estas pistas de acompañamiento que hacían que fuera confuso saber qué se escuchaba realmente y qué no.

MM: Sí. No puedo probarlo porque no estaba al frente, ¿verdad? Pero algunos de mis amigos si estaban. A la gente que me vio, les pregunté: “¿Cómo estuvo? ¿Cómo estaba sonando, con estas cintas y esto, aquello y lo otro? Y decían: "No, creo que estabas tocando en vivo". Y digo: "¡Sí, lo estaba!" Pero también hay una cinta (para completar) si cometía un error, lo cual no hice. Pero cuando les pregunté me dijeron: “No, hombre, tus dedos están bien, estás tocando bien”. Todo lo que estaba saliendo, ya fuera en vivo o la cinta, estaba tocando lo correcto. Y podían saberlo por mis dedos, porque todos ellos también son músicos, y si estoy en una pantalla grande, lo estarán viendo, y sé que también lo estoy tocando bien.
Porque juro que puedo ir a cualquier lugar y tocar cualquiera de esas canciones ahora mismo, y no las he tocado desde octubre. Quiero decir, 40 años de tocar las mismas ocho canciones, ya sabes [risas]. Eso no ha cambiado. En mi defensa. Es como, ¡Por Dios!
Hubo algunos momentos bastante difíciles que tuve a lo largo del tiempo, no fue difícil permanecer en la banda, sino solo tenerlos mentalmente jodiendo conmigo. Como, “No puedes tocar. Olvidaste tus partes. ¿Por qué tocas eso?" Para mí, todo el mundo tiene un pedo cerebral de vez en cuando. No me importa quién eres, pero lo haces. Y lo admito, sí, yo también lo hago a veces. Y en el escenario, es en vivo y así es como funciona. Pero si hay una cinta, iré y pondré un CD y no haré nada [risas]. Pero para mí, es en vivo.

V: ¿Cómo has manejado el dolor en la gira a lo largo de los años, desde que te diagnosticaron Espondilitis Anquilosante desde que tenías 27 años? ¿Ayudó la medicación?

MM: Ya sabes, me encanta lo que hago. Es como, “Dolor, sí, ¿y? Esto es lo que quiero hacer”. Pero llega un punto en el que es como una tortura de agua china. Te caen esas gotas en la cabeza y, de repente, dices, OK, suficiente.
Tenía algunos medicamentos para seguir de gira. Me volví adicto una vez. Y cuando tuvimos, creo que fue un descanso de dos años o algo así, me fui y dije: "No, no quiero hacer esa mierda". Había opiáceos apestosos y yo estaba como, no, no, no, no, no, no, no, no, no. No quería tomarlos. Fue alrededor del 11 de septiembre. Cuando sucedió lo del 11 de septiembre, acababa de llegar a casa de Japón cuando eso sucedió, ese mismo día; Lo recuerdo muy bien porque lo estaba viendo por la mañana cuando llegué a casa. Era adicto a estas cosas para entonces y dije: “No, ya terminé. Tenemos algunos años libres. Me salgo de esta mierda. Lo odio." Depender de algo, no me gusta eso.
Pero dejar de hacer giras... es difícil para mí ahora hacer eso. Por el dolor de caminar, andar en todos los aviones y trenes y autos y esto y esto, recibes una paliza. Voy a cumplir 72 años. Ya no tengo 30.

V: ¿Pensaste que todavía podías quedarte en la banda, oficialmente, para hacer shows únicos o una residencia en Las Vegas o algo así, mientras el chico nuevo [John 5] hacía la gira, y esa sería una forma razonable de permanecer?

MM: Fácilmente podría hacer una residencia, porque es como bajar en el ascensor, ir al concierto y tocar. Fácil. ¿Viajando alrededor del mundo? No es tan fácil. ¿Haciendo una noche, digamos, solo por mierda y risitas? Ustedes serán incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ¿Dios no lo quiera? [risas]. Eso no es difícil.

V: ¿Pero crees que la situación que mencionaste, la situación de Ace Frehley y Kiss, se aplica cuando todavía eres miembro de una corporación con todos los derechos, y ni siquiera importa si alguna vez vuelves a tocar?

El abogado Edwin F. McPherson interviene: Sí. Ciertamente no debería importar legalmente, y no lo hace.

V: ¿Qué espera oír que suceda desde aquí, ahora que ha presentado esta demanda?

MM: Creo que los muchachos esperan que me retire y me acueste. Porque lo he hecho muchas veces. Pero esto que ayudé a construir durante 41 años, lo siento, no me lo vas a quitar. Trabajé muy duro para eso. Es mio. me lo quedo No pueden tenerlo. Lo siento. Pero están bien preparados, ya te lo puedo decir, porque yo también los conozco desde hace mucho. Pero no voy a dar marcha atrás. No me voy a doblegar. Y veremos qué pasa. Definitivamente no les tengo miedo, ni me intimidan ni nada.

V: ¿Crees que los fans se decepcionarán al saber con seguridad que no son una banda de hermanos per se, al menos en lo que se refiere a tu parte con ellos? ¿O crees que la gente es cínica al respecto y automáticamente piensa: "Bueno, por supuesto que las bandas se odian entre sí"?

MM: Bueno, así es como funciona. Todas las bandas se odian, ¿verdad? Pero es difícil de predecir. Habrá muchas personas decepcionadas, y habrá muchas que digan: "Sí, cuéntame algo nuevo". Pero en el escenario, todos los miembros de la banda son como una unidad, hasta que están fuera del escenario y luego ya no lo están.
No puedo ponerle un número, pero habrá mucha gente diciendo: “¿Qué diablos les pasa a estos tipos? Ya sabes, Mick solo quiere tener algo de paz”. Quiero decir, ¡soy un hombre viejo! [risas]. Creo que a algunas personas realmente les importará y dirán: "Sin Mick no hay banda". Pero eso dicen de todo el mundo que sale de un grupo. Es lo que es. Y como dije, soy parte de esta compañía que hizo este nombre. No dejaré que nadie me lo quite, nadie.

No hay comentarios:

NIKKI SIXX SOBRE JOHN 5: "ES UN GRAN TIPO, SOMOS MUY AFORTUNADOS"

En una larga y reciente entrevista con Adrew Dayly de Guitar World , Nikki Sixx habló sobre los nuevos lazos con su ya viejo amigo John 5, l...