viernes, 7 de abril de 2023

MICK MARS VS. MÖTLEY CRÜE


Lo que habían sido solo rumores desde que se anunció que Mick Mars no saldría de gira para The World Tour este año, hoy se dieron a conocer los motivos del alejamiento del viejo Mick de Mötley Crüe, incluyendo acusaciones mutuas de hacer playback, sabotaje y repartición inequitativas de las utilidades de la banda. 

El pleito legal ya inició: los representantes de Mick presentaron una demanda incluyendo documentos legales que revelan divisiones profundas y aparentemente hostiles entre él y los otros tres miembros de la banda. La demanda solo exige que el grupo entregue documentos relevantes sobre sus negocios antes de llegar a un arbitraje. Pero la cantidad de detalles de kos documentos presentados por el entorno de Mick ofrece una mirada provocativa a la tensión entre él y los demás, en lo que dice ha sido un patrón de “manipulación” en un intento de sacarlo del grupo.

La documentación se presentó el jueves en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles a través del abogado de Mick, Edwin F. McPherson, y dice que la banda ha ocultado deliberadamente información sobre los diversos negocios de Mötley Crüe en los que tiene una participación del 25% de la propiedad. Mick dice que la banda ha exigido que firme un acuerdo de separación que lo despojaría de esos y otros intereses futuros, a cambio de una participación de solo 5% en la gira del 2023 del grupo, que continúa sin él. 

Además, la demanda aclara de inmediato lo que ha confundido a los fans desde que él y otros miembros de la banda emitieron declaraciones contradictorias en octubre del año pasado. En ese momento, Mick emitió un comunicado diciendo que renunciaría a salir de gira como resultado del empeoramiento de sus problemas de salud, pero que seguía siendo miembro del grupo. Al día siguiente, la banda emitió su propia declaración, diciendo que Mick se había "retirado" por completo de la banda, sin dar más detalles. Mick deja en claro ahora que la declaración de la banda fue parte de una campaña para expulsarlo completamente en contra de su voluntad, y no tiene la intención de irse en silencio. 
La demanda alega además que el grupo, en particular Nikki Sixx, líder de la banda en asuntos comerciales, tenía la costumbre de menospreciarlo durante años, diciéndole que tenía problemas cognitivos e insultándolo por su supuesta mala performance durante las giras, incluyendo The Stadium Tour en 2022. Por el contrario, Mick alega que los otros miembros del grupo hicieron mímica parcial o completa en esa gira, diciendo que él era el único que actuaba completamente en vivo durante cada concierto.

Y en respuesta a la posición aparente de la banda en sus cartas de demanda de que lo iban a dejar en libertad por una causa, el abogado de Mick relata un historial de condenas por delitos graves por parte de los otros miembros, como la condena por homicidio involuntario de Vince Neil, y supuestas drogas y abuso de alcohol. Alega que Mick tiene menos razones que nadie en el grupo para ser despedido sobre la base de su acuerdo de décadas que les dio a todos una participación del 25%. La demanda de Mick se presentó en forma de una “petición verificada de auto de mandato para obligar a inspeccionar y copiar libros, registros y documentos” en poder de media docena de empresas que se encuentran bajo el dominio de Mötley Crüe. Además, dice que el papeleo que el grupo le pidió que firmara le pedía que se desprendiera de negocios asociados que ni siquiera sabía que existían hasta ahora.

En el anuncio de octubre pasado, Mick manifestó su intención de no salir de gira debido a su delicada salud, padeciendo de Espondilitis Anquilosante, pero que se mantendría como miembro oficial de la banda. Sin embargo, en la demanda se cuenta de una junta de accionistas de emergencia para la entidad corporativa principal de la banda para sacar a Mick de la banda, despedirlo como director de la corporación, despedirlo como oficial de la corporación y quitarle sus acciones de la corporación Cuando no se fue en silencio, pretendieron despedirlo de seis corporaciones de bandas y LLC (*) adicionales.

La demanda sostiene además que durante gran parte de la tenencia reciente de la banda, Nikki continuamente "engañaba" a Mick diciéndole que tenía algún tipo de disfunción cognitiva, y que su forma de tocar la guitarra era inferior a la media, afirmando que Mick se olvidó de los acordes. y a veces empezaba a tocar las canciones equivocadas. Sorprendentemente, Nikki hizo estas afirmaciones sobre la forma de tocar de Mick mientras "Sixx no tocó ni una sola nota en el bajo durante toda la gira por Estados Unidos”, según se registra en el escrito. “Irónicamente, el 100% de las partes de bajo de Sixx no eran más que grabaciones. Se vio a Sixx golpeando el puño en el aire con la mano que rasgueaba, mientras se escuchaba la parte del bajo. De hecho, una parte significativa de las voces de (Vince) Neil también fueron pregrabadas. Incluso algunas de las partes de batería de (Tommy) Lee eran grabaciones. Algunos fans notaron que Lee estaba caminando hacia su batería cuando escucharon que comenzaba su parte de batería”, sostiene el documento. “Mars, a veces en la gira, tocó los acordes equivocados, pero no debido a una disfunción cognitiva. Estaba tocando en vivo y sus monitores internos fallaban constantemente, lo que hacía que Mars no pudiera escuchar su propio instrumento. El hecho es que Mars rara vez es objeto de burlas o críticas. Es un miembro tranquilo del grupo, que se presenta a tocar y pone su corazón y alma en cada actuación. Por el contrario, otros miembros de la banda a menudo son criticados en línea, particularmente Neil, a quien rutinariamente lo destrozan por, entre otras cosas, no recordar las canciones”.

Justo antes de los comunicados de prensa, el abogado de Mick habría conseguido firmar un "Acuerdo de separación y liberación" en el que se afirmaba (falsamente, dice el abogado) que "ya no desea prestar sus servicios ni actuar en la banda" y que “Mars ya no desea ser funcionario o director de las entidades de Mötley Crüe”, antes de concluir que Mick por la presente renuncia como funcionario y director de las entidades de Mötley Crüe”. A cambio de firmar, su parte de las ganancias de la gira de la banda para el 2023 se reduciría del 25% al ​​5%, y luego al 0% para futuras giras. Una nota a pie de página en la demanda dice que no es inusual que un miembro antiguo de una banda que es accionista mantenga esos derechos incluso si renunció o fue despedido. “Innumerables miembros han dejado innumerables bandas (generalmente después de mucho menos de 41 años), o han muerto, y aún mantienen (o sus propiedades mantienen) su condición de accionista, oficial y director, así como su derecho concomitante a las ganancias”, señala el abogado de Mick.

El abogado señala ademá que le advirtieron que “si su cliente rechaza el paquete de indemnización que gentilmente le ofreció la banda, no obtendrá casi nada. Le sugerimos que piense en las repercusiones de esta decisión". Ante esto, respondió: “Su intento de incluir algunos supuestos problemas de desempeño en la frase 'conducta que constituye una causa legal para tal terminación' es absurdo. Sin embargo, lo más importante, para que la banda piense detenidamente, es que afirmar esto como base para el despido también abre la puerta a un gran escrutinio público sobre la calidad de las actuaciones de los otros miembros de la banda”. 

Después de una reunión por Zoom en noviembre, los abogados de Mötley Crüe hicieron una contraoferta, aunque modesta a los ojos de Mick, ofreciendo aumentar su participación en la gira de 2023 del 5 % al 7,5 %, al tiempo que le exigían que se despojara de todos los intereses en la banda después de eso. Después que Mick se negara a firmar el acuerdo, la banda inició un arbitraje. La nueva presentación dice que el grupo lo llevó al arbitraje “en lugar de una demanda pública para que el público no se diera cuenta de la forma deplorable en que trataron a su 'hermano' durante 41 años”.

Además de la solicitud a la corte de una orden judicial perentoria para obtener los registros, McPherson también solicita el reembolso de los honorarios de los abogados y otros costos asociados con la demanda. No implica ninguna solicitud de daños o un juicio sobre las cuestiones que teóricamente se abordarían en el arbitraje. Los otros miembros de la banda no se nombran individualmente como demandados en la demanda, que está dirigida a Motley Crue Touring Inc., Motley Crue Inc., Red, White & Crue Inc., Masters 2000 Inc., Cruefest LLC, Motley Records LLC, Masters 2008 LLC y no identificados.

Pocas horas después de darse a conocer la demanda a través de Variety, Mötley Crüe fue consultada por la misma página, ante la cual sus representantes respondieron: “Después de la última gira, Mick Mars renunció públicamente a Mötley Crüe. A pesar del hecho de que la banda no le debía nada a Mick, y con Mick debiéndole a la banda millones en adelantos que no pagó, la banda le ofreció a Mick un generoso paquete de compensación para honrar su carrera con la banda. Manipulado por su mánager y abogado, Mick se negó y optó por presentar esta fea demanda pública” dijo Sasha Frid, abogada litigante de la banda. "Retirarse de las giras es renunciar a la banda. La función principal de la banda es hacer giras y dar conciertos. Y como vio en la enmienda, si un accionista renuncia, no puede recibir ninguna compensación por la gira, que es lo que Mick está tratando de obtener. Está claro que Mick no tiene derecho a más dinero”. 

Frid continuó: “La demanda de Mick es desafortunada y completamente fuera de lugar. En 2008, Mick votó y firmó un acuerdo en el que él y todos los demás miembros de la banda acordaron que 'en ningún caso ningún accionista que renuncie  tendrá derecho a recibir dinero atribuible a presentaciones en vivo (es decir, giras). Igualmente desafortunadas son sus afirmaciones sobre las presentaciones en vivo de la banda. Mötley Crüe siempre toca sus canciones en vivo, pero durante la última gira, Mick tuvo problemas para recordar los acordes, tocó las canciones equivocadas y cometió errores constantes que lo llevaron a dejar la banda. Hay múltiples declaraciones del equipo de la banda que dan fe de su declive. La banda hizo todo lo posible para protegerlo (y) trató de mantener estos asuntos en privado para honrar el legado de Mick y tomar el camino correcto. Desafortunadamente, Mick decidió presentar esta demanda para hablar mal de la banda. La banda siente empatía por Mick, le desea lo mejor y espera que pueda recibir una mejor orientación de sus asesores, quienes están motivados por la codicia”.

En las declaraciones firmadas adjuntas, siete miembros del equipo técnico ofrecen quejas sobre la actuación de Mick en la gira de 2022. Robert Long, gerente de producción de la banda desde 2007, dijo en el comunicado: “Cuando él está en el escenario, toda la actuación de la banda se resiente. La actuación de Mick durante The Stadium Tour fue impracticable y muy difícil de manejar. Comenzó con los ensayos de la banda en abril de 2022. Mick olvidaba constantemente los acordes y las canciones, por lo que la banda tenía que detenerse y volver a enseñarle esas partes a Mick para recordarle los arreglos. Los problemas de rendimiento de Mick continuaron a lo largo de la gira. Perdía constantemente las notas; desafinaba; tocaba los acordes equivocados durante una canción; se quedaba en el coro de una canción y no salía de ahí; olvidaba la canción que estaba tocando y comenzaba una diferente; y se perdía en las canciones. Esto sucedía en todos los conciertos. Nuestro ingeniero de producción puso señales para Mick para que mantuviera el rumbo, pero se perdía en las señales”. Mick respondió al respecto que las señales que se perdió se debían a rarezas en la mezcla de sonido. Afirma que la mezcla en sus monitores tenía pistas de estudio con las que el grupo estaba tocando, o imitando, en algunos casos, pero que sus propios intentos de tocar completamente en vivo se complicaron al escuchar una reproducción en la que las frecuencias graves abrumaron sus partes.

El mánager de la gira, Thomas Reitz, quien se unió a la banda en la gira de 2022, declaró que “Mick estaba luchando, olvidando acordes y canciones. No estaba al día con las canciones y no podía tocar sus solos. Los otros miembros de la banda pasaron horas tratando de ayudar a Mick. Mick a menudo se frustraba y se confundía. También fui testigo de primera mano de la frustración de la banda y el equipo con los errores de Mick durante los ensayos. Los problemas de Mick continuaron y empeoraron durante la gira. Prácticamente en cada concierto, tocaba los acordes equivocados, la canción equivocada o se olvidaba de qué canción estaba tocando. Un técnico de sonido siempre necesitaría tener una pista de respaldo lista en caso de que Mick tocara la canción o el acorde equivocado”.

El ingeniero de monitores del grupo, Scott Megrath, quien también comenzó a trabajar con Motley Crue con la gira de 2022, dijo en su declaración que, en ciertos puntos “tenía que asegurarme de que los otros miembros de la banda no recibirían la transmisión de Mick en sus auriculares porque eso los confundiría y potencialmente arruinaría el concierto. Los errores de Mick ocurrieron en numerosas ocasiones y en cada show. En mis años de experiencia, nunca había visto errores como este de un guitarrista en el escenario”. Las otras cuatro declaraciones de los miembros del equipo, incluido el técnico de bajos de Nikki, Fred Kowalo; el técnico de batería de Tommy, Steve Morrison; la coordinadora de producción Ashley Zapar; y el ingeniero de recepción Brent Carpenter, procedían de la misma manera que las declaraciones anteriores.

En última instancia, no está claro si estas y otras declaraciones que los abogados de Mötley Crüe brindaron sobre su desempeño serán una parte importante del arbitraje que se avecina. El principal argumento contra Mick es que renunció a la banda por su propia voluntad, no que fue despedido, aunque el argumento del guitarrista es que ninguna de esas cosas sucedió y, legalmente, todavía está en la banda. Mick le dijo además a Variety en una entrevista aún por publicar que si le pidieran que tocara alguna de las canciones de la banda en el acto, sin preparación, podría tocarlas todas perfectamente, de memoria, mientras que los otros miembros no podrían. Citó incidentes durante el ensayo de la gira de 2022 en los que afirmó que Nikki tuvo que pedirle un recordatorio de cómo van ciertas canciones.

Los abogados de Mötley Crüe dicen que seguirá recibiendo regalías por publicaciones y grabaciones, pero que no tendrá derecho a ser accionista de nada más en el futuro. Su oferta de un acuerdo de separación, como se explica en la demanda de Mick, era una participación del 5 % en lo que el grupo haría en la gira actual (la primera sin él), una oferta que aún consideraba un insulto incluso cuando se aumentó al 7,5 %. Dijo que le habían pedido que firmara toda compensación futura de los negocios de la banda, excepto cualquier mercadería que pudiera tener su imagen, a cambio de esa parte de las ganancias de la gira actual. Fuentes cercanas a la banda dicen que ya negociaron su obligación con Live Nation para la gira del 2023, y consideraron un favor haber liberado a Mick de esa exposición.

Los abogados de Mötley Crüe también compartieron una copia de una enmienda al acuerdo de accionistas de 2008 que se redactó con aportes de los cuatro miembros. Se dijo que el contrato se modificó después de períodos en los que Vince y Mick abandonaron la banda individualmente antes de regresar, debido a la confusión en ese momento sobre si deberían recibir algún dinero de gira después de su renuncia. “En caso de que cualquier accionista renuncie a realizar y/o prestar servicios en MC”, dice el documento, “no se le permitirá continuar usando las marcas registradas para ningún propósito” y, además, “ninguna cantidad del valor pretendido será atribuible a las marcas en el momento del reconocimiento”.

Las fuentes en el campo de los Crüe dicen que cuando Vince y Mick tuvieron sus momentos de no estar en la banda, no recibieron compensación mientras estuvieron fuera, y que Mick estaba dispuesto a que eso continuara en el futuro. Sin embargo, el problema, por supuesto, es la creencia de Mick que podrá hacer contribuciones a la banda fuera de las giras. Sin embargo, en cuanto a hacer discos, de los que el guitarrista dijo que le gustaría seguir siendo parte, Nikki ha indicado en entrevistas que no prevé que Mötley Crüe lance nuevos álbumes en el futuro. De momento no hay fecha fijada para el arbitraje entre Mars y el resto del grupo.

Durante la noche, las partes implicadas se pronunciaron a través de sus redes sociales. Primero fue Mick, quien en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter dijo: "Gracias a todos por el apoyo. Es muy apreciado. Paz".

Mientras que Nikki, también por Twitter, publicó una nota un poco más cargada de decepción que de esperanza por lo que pueda ocurrir con la banda: "Día triste para nosotros, no merecemos esto considerando cuantos años lo hemos apoyado. Todavía le deseamos lo mejor y esperamos que encuentre abogados y representantes que no lo perjudiquen. Te amamos Mick".

¿El final de una era? Veremos como se resuelve la disputa judicial y las diferencias entre los viejos amigos...

NOTA:
(*) Compañía de Responsabilidad Limitada por sus siglas en inglés.



No hay comentarios:

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...