miércoles, 1 de noviembre de 2023

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hablado largo y tendido con Amit Sharma de la revista Guitar World, sobre su pasado, presente y futuro. Veamos...

Ha sido un año lleno de acontecimientos para el hombre nacido como Robert Alan Deal, más conocido en todo el mundo bajo el seudónimo de Mick Mars. Como guitarrista cofundador de Mötley Crüe, sus icónicos riffs y solos fueron fundamentales para popularizar un nuevo sonido para la década de 1980, lo que llevó a toda una ola de bandas glam amantes del cuero a caer bajo el paraguas del "hair metal".

Y aunque fue el bajista Nikki Sixx el responsable de escribir la mayor parte de su material, Mars participó en la co-escritura de algunos de los temas más famosos del grupo, desde el brillo del blues de "Same Ol' Situation (S.O.S.)" hasta el himno de los clubes de striptease "Girls, Girls, Girls" y el gigante "Dr. Feelgood".

El año pasado por estas fechas, se anunció que el guitarrista se retiraría de la gira con el cuarteto, y al día siguiente se reveló que John 5 dejaría la banda de Rob Zombie para ocupar su lugar. No es una gran sorpresa, dada la larga batalla del guitarrista de 72 años contra la espondilitis anquilosante (una forma inflamatoria crónica de artritis que afecta principalmente a la columna y la pelvis) desde su adolescencia en adelante, y la pasión del recién anunciado reemplazo en vivo por todo lo relacionado con los Crüe.

Detrás de escena, sin embargo, las cosas comenzaban a desmoronarse y complicarse cada vez más, lo que resultó en el bien documentado y continuo caso judicial iniciado por Mars contra la banda en abril de este año.

Las acusaciones se han lanzado en ambas direcciones: Mars sostiene que el grupo estaba "falsificando" sus presentaciones en vivo, mientras que sus ex compañeros de banda y su séquito afirman que el guitarrista está "confundido y engañado" y también tiene el hábito de "olvidar acordes y canciones". Desde entonces, el grupo ha comenzado a trabajar en nueva música con John 5, en lo que será su primera grabación sin Mars como guitarrista.

Sin embargo, hay vías de discusión más positivas cuando Guitar World se conectó con Mars justo antes de Halloween. El guitarrista se encuentra en proceso de lanzar su primer álbum en solitario, titulado "The Other Side Of Mars", que contará con Ray Luzier de Korn en la batería.

En una de sus primeras entrevistas sobre su nueva música, nuestra conversación comenzó naturalmente con una de las muchas preguntas que hacen los fans de todo el mundo: ¿por qué te tomó tanto tiempo, Mick?

"¡Hubo muchos obstáculos!" ríe Mars, vestido de negro de pies a cabeza, como siempre. "Empecé a escribir esto durante The Final Tour con Mötley Crüe. Luego salió ese película de televisión ["The Dirt", así que volvimos a tocar. Tenía muchas cosas escritas en ese momento pero no pude terminarlas. Luego hubo otro tropiezo, porque le di el disco a una distribuidora que no distribuía, entonces tuve que recuperarlo y me tomó un poco de tiempo hacerlo, ¡pero está bien! El primer sencillo, 'Loyal To The Lie', se estrenará en el programa de Eddie Trunk porque se lo prometí hace muchos años. Más o menos así son las cosas: ¡ahora me gustan las nuevas ideas! He querido hacer esto en solitario desde hace mucho tiempo. Lo primero es lo primero, siempre hay prioridades, tenía que hacer cosas con Mötley… ¡ahora es mi momento! De hecho, ya estoy trabajando en mi próximo álbum. ¿Por qué detener el impulso, verdad?"

Entonces, ¿es esta una banda o un proyecto con una puerta giratoria de miembros?

No es realmente una banda. Contraté a algunos cantantes: Jacob Bunton hizo muchas cosas, Brion Gamboa también está en el disco. Es tan genial... ¿un contratista/constructor con una voz como esa? ¡Vamos! Escúchalo en las canciones 'Undone' y 'Killing Breed', ese es Brion. Entonces las otras canciones son todas de Jacob. Tenemos voces bastante diferentes. Brion tenía un poco más de angustia por esas dos canciones en particular. Contraté a Paul Taylor [Winger/Alice Cooper/Steve Perry] para que hiciera teclados y también escribiera conmigo. Conocía a Brion y lo trajo, y la mejor parte es que Brion hizo esas canciones en una sola toma, ¡lo cual fue increíble! Tuve que decir: '¡Por favor, no lo vuelvas a hacer!' Sabía que podíamos corregir cualquier nota fuera de lugar si fuera necesario, aunque no había ninguna. Esas primeras tomas me hicieron decir: '¡Oh, hombre!'.

Y tienes a Ray Luzier de Korn en la batería, lo que debe ser muy emocionante...

¡De hecho él insistió en tocar en este álbum! Ahora estoy trabajando en cosas nuevas, no para adelantarme a lo que estamos hablando, y él está en Bakersfield ahora mismo con Korn, pero vendrá esta noche y mañana tocará la batería en esta nueva canción que he escrito. Y la otra mitad de la sección rítmica es un tipo llamado Chris Collier en el bajo.

"Broken On The Inside" es uno de los riffs más pesados que te hemos oído tocar. ¿Cuál es la historia detrás de esto?

¡Gracias! Estaba bromeando y pensé: '¡Esto podría ser algo!' Resultó ser bastante pesado. Algunas de estas canciones eran ideas que tenía dando vueltas en mi mente. Podía sentir la dirección en la que iban, en este tema así como en otros como "Killing Breed" y "Undone", que tratan más sobre personas que te agotan tanto. Si escuchas la letra de "Killing Breed" es como escuchar a alguien que ha renunciado a la vida, se siente atrapado en un lugar peor que la prisión y se queda entumecido por todo el dolor después de pasar por demasiado. Se trata de una pandilla de personas o lo que sea que se llame "Killing Breed", porque están matando a este individuo por cualquier medio que puedan. No como en términos de asesinar o apuñalar a nadie, sino matarlo mentalmente para sacarlo de la vida. Supongo que estaba pensando fuera de lo común.

¿Podrían ser esas cosas con las que te puedas identificar de alguna manera?

Sí, mmmmm, sí.

Optaste por un sonido realmente interesante para el solo de guitarra en "Loyal To The Lie"; hay un rango medio realmente cortante que parece saltar de los parlantes...

¡Sí! He estado jugando con los tonos. ¡Soy un tipo loco por los tonos! Mi esposa me compró un Cry Baby [Q Zone Fixed Wah]. Es una caja con perillas para que puedas marcarlo exactamente como quieras. Encontré un tono que me gustó y así terminó en la pista.

Has utilizado todo tipo de guitarras a lo largo de los años, desde Fenders equipadas con Floyd Rose hasta guitarras Les Paul Customs, PRS y Gretsch. ¿Qué estamos escuchando en las nuevas grabaciones?

Utilicé principalmente mi Fender; hay una blanca con la que he tocado mucho. Y había una tal Paul Reed Smith. Tengo tantas guitarras –probablemente alrededor de 50 o 60 modelos diferentes en mi estudio– que trato de adivinar cuál funcionará mejor para el sonido que estoy imaginando. Luego lo recoja, lo encordo y estoy listo para comenzar. Obviamente, a veces tomo una y me doy cuenta de que no suena como la necesito, entonces pruebo algo más cuyo tono sé que me gusta.

Entonces, ¿cuántas guitarras tienes en total y cuáles dirías que son las más coleccionables y raras? 

En total, probablemente tengo unas 120 guitarras diferentes… o tal vez 121, ya que hoy acabo de comprar un bajo nuevo. Hay algunas muy antiguas que datan de 1948, e incluso tengo una de las primeras guitarras Steel de National de 1930... el tipo de cosas que tocaban los viejos músicos de blues como Johnny Winter. Supongo que mi guitarra más cara es una Les Paul de 1960. Probablemente eso sea lo que más valga la pena. Me gustan las Customs del 68 y del 69 antes de que Norlin comprara Gibson y empezaran a pegar esas feas volutas en la parte posterior del mástil. ¡Qué asco! Aléjalos de mí. Pero, quién sabe, tal vez la Stratocaster blanca que he usado mucho a lo largo de los años podría costar más dinero…


Sabemos que también tienes una colección bastante considerable de amplificadores Marshall. ¿Qué modelos te gustan más?

Tengo al menos 64 pilas Marshall de diferentes épocas, desde principios de los años 60. Tengo algunos de los gabinetes originales con parlantes de 20 vatios. Mi colección sigue y sigue y sigue. Compré muchos 2202 y 2203, que eran modelos anteriores a JCM. Supongo que estoy un poco loco; simplemente me gustan los equipos, ya sean cosas viejas o nuevas. ¡En 40 años de giras, he comprado mucho!

Entonces, ¿qué cabezal ganó la elección para el nuevo álbum?

No estoy seguro de si estás familiarizado con el nombre José Arredondo, pero usé uno de mis Marshalls modificado por él. Y ocasionalmente también usé un Soldano, dependiendo del tipo de sonido que buscaba. Tenía una idea en mi cabeza y luego jugaba con cosas para conseguir ese tono... Estoy tropezando un poco porque la gente puede ser un poco como 'Mick Mars, bla, bla, bla'. Realmente no me refiero a tocar rápido, me refiero al tono y las melodías. No me desagradan los shredders –creo que son geniales porque me sorprende cómo lo hacen– pero si escuchas lo que tocan, ¿la gente saldrá de los estadios tarareando esos solos? Probablemente no. Quería que la gente tarareara mis solos, un poco como Jeff Beck. Intento pensar como él. Te deja ideas que se te quedarán en la cabeza.

¿Había mucho entre tu guitarra y tu amplificador?

Usé ese Cry Baby que permanece en cualquier posición en la que lo coloques. También hubo un [DigiTech] Whammy. Tom Morello es realmente famoso por usar ese. Lo usé para una octava más baja para hacer mis guitarras más gruesas, metiendo esos tonos en la parte posterior. Es gracioso: si te llevara a mi estudio y tocara algunas partes para tí, supongo que podrías pensar que suena como un teclado o un sintetizador. Eso se debe al Whammy: cuando tocas las notas, pueden tener ese extraño sonido armónico. También puedes lograr que armonice una quinta o una cuarta o lo que sea, más alta o más baja, así que suena extraño... ¡pero es muy extraño!

Muchos de tus solos, desde "Smokin' In The Boys' Room" hasta "Dr. Feelgood", se basan en gran medida en el blues. Claramente estás más interesado en lo que pide la canción que en exagerar.

Eso es exactamente todo. Me encanta el blues, por supuesto. Hay elementos de eso en mi forma de tocar: es mi lado más melódico y lo agrupo con mis otras influencias en una sola caja.

"Too Young To Fall In Love" tiene probablemente uno de tus solos más desgarradores, con algunas ideas ambiciosas de selección alternativa de una sola cuerda...

Incluso si todo el mundo sabe que no soy un shredder, de vez en cuando está bien tener una idea rápida como esa. Siempre que encaje con la canción, estoy abierto a ello.

"Dr. Feelgood" presenta un uso intensivo de la barra de golpe y los armónicos. ¿Qué recuerdas de cuando la escribiste?

Por lo general, canciones como esa comienzan con un riff inicial fuerte que se te queda grabado en la cabeza. "Girls, Girls, Girls" en realidad era lo mismo. Estábamos bajando todas las cuerdas al estándar D, para que sonaran aún más gruesas. Habían algunas pistas que tenían introducciones que no me parecían bien. Así que iba a casa y me sentaba con mi guitarra hasta que se me ocurría algo que me hacía sentir realmente bien. Luego volvía al estudio y la tocaba. ¡Todos los chicos estaban sonriendo y luciendo realmente felices! Básicamente, así es como supe que funcionaría.

Eres parte de una generación de guitarristas que se beneficiaron del desarrollo del sistema de trémolo de Floyd Rose, usándolo en varios riffs y solistas y, quizás lo más famoso de todo, para la introducción inspirada en una motocicleta de "Kickstart My Heart".

Sí, aunque nunca pensé demasiado en eso. Sólo toco para mí, ¿sabes? Creo que pasó lo mismo con Edward Van Halen: era bastante natural. Lo conocía desde que tenía 19 años. Lo observaba cuando tocaba en una banda llamada Whitehorse y lo vi crecer como músico a partir de ahí, usando todos estos locos hammer-on. Cuando Van Halen salieron del armario en 1975, tenía una enorme sonrisa en mi rostro. Era una gran persona. Fue increíble verlo desarrollarse. Mötley Crüe no apareció hasta 1981, así que estábamos un poco separados por el tiempo, pero nos cruzábamos de vez en cuando en lugares como Donington y otros festivales europeos. Siempre salíamos un poco y nos divertíamos.

Tu trabajo inspiró todo un movimiento de bandas, algunas malas, otras geniales. ¿Cuáles te impresionaron más?

¡Me la pones difícil! Fue un poco como la invasión británica, pero esta vez fue la invasión de Los Angeles. Las compañías discográficas empezaron a contratar a todo el mundo. No quiero decir nombres de bandas, pero hubo muchas que me dejaron preguntándome: '¡¿De qué se trata eso?!' Al igual que con la invasión británica en donde estaban The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks y luego siguieron  cosa bastante ridículas. ¡En Los Angeles también empezamos a escuchar muchas cosas cursis!

Guns N' Roses fue la otra "gran" banda de rock de los 80 y principios de los 90. Claramente, Slash y tú son amigos; hace poco publicó sobre tí usando su pedal wah años atrás.

Sí, estaba entusiasmado con eso y dijo: '¡Guau!' ¡Y recuerdo que pensé que su wah era del mismo color que mis botas! Me preguntó si me gustaba su pedal y le dije: 'Sí, Slash... ¡suena genial!' Y sí, es bueno que seamos amigos. Cuando recuerdo esos días, estábamos haciendo cosas realmente emocionantes. Y ahora soy yo… ¡solo!

Independientemente de cómo parezca terminar todo, aún debes estar inmensamente orgulloso de tus muchos logros en Mötley Crüe.

En términos de ese trabajo, estoy muy orgulloso de él. Tengo todas mis medallas colgando por ahí. Para mí, se convirtió en una tarea demasiado complicada. Era una carga para mí hacer la gira. Intenté ser lo más directo posible con ellos, diciendo: 'Ya no puedo hacer esto más' debido a mi condición. Me llegaba, pero sí... Estoy orgulloso de todo. Mötley Crüe  lo hizo y todo lo logramos juntos.

¿Todavía te hablas con John 5?

Bueno, nunca me ha disgustado John. Siempre me ha gustado y todavía me gusta. Ha sido un muy buen amigo mío desde hace mucho tiempo. Así que creo que han tomado una decisión muy, muy sabia con John.




No hay comentarios:

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...