domingo, 8 de mayo de 2016

NIKKI SIXX: "MÖTLEY CRÜE ES UN ANIMAL DIFERENTE A SIXX: A.M."


Salió hace unos días una larga entrevista hecha por Rolling Stone a Nikki Sixx, en la que conversaron sobre el final de Mötley Crüe y las expectativas puestas ahora en sus Sixx: A.M..Aquí la transcrpción de la entrevista completa:

Hace sólo unos meses, Mötley Crüe -la banda que hizo famoso a Nikki Sixx- tocó su último concierto. Hoy en día, el bajista no podría estar más contento. Es una mañana de mediados de marzo y Sixx la describe como un "hermoso día en Los Ángeles". Ya ha estado en el gimnasio, que está de camino para hacer su programa de radio, Sixx Sense, y esta noche va a celebrar su aniversario de bodas. "Estoy feliz, hombre", dice. "Es un buen día".

Una cosa en la que el bajista está particularmente entusiasmado es la promesa de nueva música. A pesar de que Mötley Crüe no está terminado del todo (lo están sólo de las giras), la otra banda del bajista de 57 años, los melodiosos hard rockeros Sixx: A.M, están ya por lanzar su cuarto álbum, "Prayers For The Damned, Vol. 1" el 29 de abril. El disco está muy lejos de himnos Crüe como "Shout At The Devil" y "Dr. Feelgood". En su lugar, Sixx y sus compañeros de banda -el frontman James Michael y el guitarrista ex-Guns N 'Roses DJ Ashba- han compuesto 11 extensas y pegadizas misivas ornamentadas de AOR. El primer single "Rise" es una petición urgente para la resistencia, y que refleja la generalmente perspectiva positiva de Sixx: A.M. -un agudo contraste a la visión del mundo corrompido de Crüe- la que llevarán a la carretera esta primavera.

La banda comenzó a escribir el nuevo LP en febrero pasado, cuando los Crüe estaban por embarcarse en la última etapa de su gira de despedida, y para abril ya tenían unas 26 canciones por lo que decidieron que debían lanzarlas en dos álbumes. "La última canción en Vol. 1, 'Rise of the Melancholy Empire' es el comienzo de la primera canción del próximo disco", dice Sixx a Rolling Stone. "Para nosotros la idea de hacer un doble álbum es que sabemos que si les damos 22 canciones, será difícil darle la misma atención que le pusimos a esa cantidad de música. Trabajamos un montón en la música. queremos darle todas las oportunidades". Es una actitud que encaja con Sixx y sus compañeros de banda, pero antes de que se adentre en el nuevo disco con Rolling Stone, se tomó un momento para reflexionar sobre cómo llegó hasta aquí.

¿Cómo te has sentido desde que le dijiste adiós a Mötley Crüe?

Me siento orgulloso. Me siento satisfecho. He sentido que hicimos lo correcto, y que lo hicimos en nuestros términos. Me gustaría que algunos de mis héroes se retiren llegado el día, en lugar de arrastrarse por ahí con una versión del 50 por ciento de lo que eran, o un cuarto.

¿Qué quieres decir?

Entiendo que algunas personas no saben cómo manejar su dinero, y no saben cómo construir una carrera a veces, y eso no es culpa de ellos. Así que a veces hay que hacer cosas. Mira, tienes una banda llamada Europe haciendo un comercial de Geico; eso no está en mi futuro.

¿Ha tenido algún arrepentimiento desde el último concierto?

No. Estoy entusiasmado con la aventura. Sixx: A.M. graciosa y pacientemente esperó a un lado, mientras que la nave nodriza, alias Mötley Crüe, hacía la gira que teníamos que hacer. He oído a Tommy decir que es difícil lanzarse al 100 por ciento en un proyecto, mientras tienes que salir a la carretera para hacer otros proyectos. Terminamos Mötley Crüe en nuestros términos, así que ahora tenemos el tiempo -cada tipo, de forma individual- para hacer lo que queramos hacer. Y eso está bien, hombre. Escucha, no es que sea hosco, pero hay más años detrás de mí que delante de mí. Así que a la mierda para hacerlo.

¿Cómo se siente de diferente el salir de gira con Sixx: A.M. que con Mötley Crüe?

James, DJ y yo somos muy buenos amigos. Saqué a mi perro a dar un paseo hoy, sólo para aclarar mi cabeza durante el día, y llamé a DJ como amigo. Lo acabo de llamar para decir hola. Antes de que terminemos, él se puso a tocar la guitarra al teléfono para mí, que había escrito esta pieza musical realmente fresca que probaremos juntos en el estudio para un "no sabemos qué" proyecto. Es emocionante porque somos amigos. James me llamará sin ninguna agenda. Nuestra música se ocupa de temas bastante oscuros, pero el vértigo de nuestra amistad nos ayuda a obtener mas de eso. Nos empujamos el uno al otro en cada nivel individual. No estamos en competencia entre nosotros. Si DJ quiere lanzarse a hacer algo en el bajo, estoy 100 por ciento abierto a ello. Todo el mundo lo está.


¿Estás diciendo que ninguna de estas cosas positivas eran ciertas en Mötley Crüe?

(Pausa) Hmm... ¿Sabes que? Crüe... Mötley... Mötley es un animal diferente. Somos hermanos, y hemos hecho más cosas juntos de lo que podíamos esperar. Podría honestamente mirar a Tommy, a Vince y a Mick y decir: "Lo hicimos, chicos". Nos abrimos paso juntos a través de cada obstáculo como una banda y una pandilla. Y, por supuesto, ha habido momentos difíciles. Es decir, no es una sorpresa que Mötley Crüe haya tenido sus momentos difíciles. Pero voy a serte honesto: Soy un gran fan de los chicos de la banda. No puedo esperar a escuchar lo que hará Tommy. No puedo esperar a escuchar lo que Mick está haciendo y lo que hará Vince. Estos chicos no estaban en una de las bandas más grandes del mundo porque eran malos. Se encontraban en una de las bandas más grandes del mundo porque hay algo especial en ellos.


Por supuesto. Mi punto, sin embargo, es que he pedido que compares a Mötley Crüe con Sixx: A.M, y tu respuesta fue una lista de cosas positivas sobre Sixx: A.M, aparentemente dando a entender que era lo contrario con los Crüe.

Cierto, cierto, cierto. No, escucha lo que estás diciendo. Es decir, nos casamos hace mucho tiempo (risas). Tenemos una gran cantidad de putos discos de oro y platino en nuestro haber, pero también nos rompimos la espalda ¿sabes?

Vamos a hablar de Sixx: A.M. ¿A quién se le ocurrió el concepto detrás de "Prayers For The Damned"?

La frase "Prayers For The Damned" ("Oraciones por los condenados") fue tomada parcialmente de un libro de Charles Bukowski que estaba leyendo, "Los Placeres de los Condenados" ("Pleasures Of The Damned" N. d. E.). Es una colección de su poesía. Y después de una visita a las catacumbas de París, terminé combinando ambas.

Siempre has escrito letras un tanto bukowskianas. ¿Él siempre ha sido una influencia?

Para serte honesto, casi todos mis letras han sido influenciados por escritores de la Generación Beat. El temperamento de ellos, el tempo. Si tomas cualquier cosa de Burroughs o Kerouac, por la forma en que están escritas, podrás notar el mismo ritmo de "Shout At The Devil". Siempre ha sido el tempo de eso, y ​​el color y la repetitividad y los adjetivos. Es fascinante para mí porque me gusta seguir recibiendo otras pistas de la historia de una manera diferente. Me gustan los giros y las vueltas. Me encantan los escritores de la generación beat por su manera envolver la historia hasta varias veces, a veces incluso dentro de un mismo párrafo. Es muy difícil hacer eso en tres minutos. Es un reto que encuentro fascinante.

Hay una gran cantidad de pensamientos detrás de sus letras.

Una gran cantidad de guitarristas pasan toda su vida tratando de simplemente ser mejores y mejores. Pero cuando llega el momento de ponerle letras, dicen: "Bueno, está bien estar bien". Y nunca he entendido realmente eso. Las letras tienen que ser tan importantes como la guitarra, como todo lo demás. Bruce Springsteen hizo eso. Ian Hunter hizo eso. Dylan hizo eso. Bon Scott hizo eso. Pero en general, me encuentro a veces frustrado, sobre todo en la música rock. Creo que el country es mejor que el rock, en general.

Dijiste que Sixx: A.M. no es una banda política, pero tienes dos canciones con títulos que contienen la palabra "Rise" ("levantarse"). En "Rise" James canta: "Even when they strangle you, get yourself together / Strike down all the oppose you" ("Incluso cuando te estrangulen, manténganse juntos / Derriben a todos los que se te oponen"). Eso suena político.

No somos una banda política. Probablemente nunca seremos una banda política. Pero somos una banda reaccionaria, y si se trata de un reflejo de las luchas personales, luchas en la vida de las personas cercanas a nosotros o cosas que vemos en el planeta, sería un poco superficial de nosotros no decir algo. Cada vez que encendemos la televisión o la radio o recogemos el periódico, está la campaña presidencial estadounidense, la que se encuentra a punto de convertirse en una versión de un circo, y otras cosas sucediendo en el planeta. Ahí es donde la otra "Rise" ("Rise Of The Melancholy Empire") aparece.

¿Qué inspiró la canción en concreto?

Había ido a Europa para hacer algunos shows (con Mötley Crüe), y un día estaba en el sur de Francia haciendo algo de fotografía. James y DJ estaban en un estudio de Las Vegas. Después de Francia, fuimos a Alemania para un concierto, y fue muy poderoso para mí. Caminé fuera del escenario, cogí el teléfono y encontré un correo electrónico de James y DJ que decía: "Escucha". Ellos me habían enviado un poco de música. Al mismo tiempo, mi tour manager, Tim Krieg, me habló de los ataques de París.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de los ataques de París?

Realmente me quedé perplejo. Estaba lejos de mi familia. No sólo había ido a Francia, hicimos un show con Mötley en París. Y habíamos estado trabajando con compañías discográficas francesas para Sixx: A.M, y el tipo de merchandising (Nick Alexander, quien murió en el Bataclan) había estado con Mötley Crüe mientras estuvimos en el Reino Unido, las compañías de autobuses fueron las mismas.
Volví a mi habitación de hotel y pensé en este país en el que acababa de estar y todas estas noticias sobre la gente que conocíamos. Y escribí las letras de "Rise Of The Melancholy Empire" para esa canción que James y DJ me habían enviado. Se las envié de vuelta, y James la cantó. La canción es esperanzadora, pero también dice, "Que Dios haga llover Su infierno sobre ti". Es una canción que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo. Así que de nuevo una banda que no es política se vio afectada.

Cuando estuviste en Europa al momento de los ataques, ¿llegaste a pensar en seguir?

No, porque personalmente creo que, si bien la idea detrás del terrorismo es crear terror, si corres y te escondes, sólo le das a los terroristas mas fuerza. Así que continuamos. Tenemos que seguir yendo a los conciertos. Tenemos que seguir yendo a eventos deportivos. Tenemos que seguir saliendo a restaurantes. No podemos detenernos. Eso, para mí, no era ni siquiera una opción.
Quiero decir, ¿desde cuándo es que no se puede ir a un concierto y no tener en cuenta nuestra vida está en peligro? Eso es horrible. Todos estamos de acuerdo en eso, pero ¿vamos a dejar de ir a los conciertos? ¿Vamos a dejar de tocar? No lo creo. Simplemente ni pensé que eso fuera lo mas adecuado para hacer.

Ese es un tema muy maduro para una canción.

Para mí, ser artista se trata de vivir en el momento. Cuanto más tiempo estás por acá, más tienes que decir. Cuando era joven, pensé que tenía mucho que decir. Y me di cuenta sólo una parte de la historia estaba siendo contando. Pero para mí, "Girls, Girls, Girls" es tan importante como "Kickstart My Heart", e igual de importante que "Life Is Beautiful" y "Rise". Todo esto es parte de la vida.

No hay comentarios: