martes, 21 de julio de 2015

MICK MARS: LA MALA SALUD, EL ORGULLO Y EL PREJUICIO

(Entrevista hecha por David Ling para la revista Metal Hammer, aparecida en el número de julio de 2015).

Mick Mars siempre ha sido el extraño de Mötley Crüe. Nacido como Bob Alan Deal en mayo de 1951, fue contratado después de colocar un anuncio en el pasquín del Sunset Strip, Recycler ("Duro, rudo y agresivo guitarra disponible").

Ya era una década mayor que la mayoría de los otros miembros de la banda, cuando vivía con su novia en Manhattan Beach, mientras que Nikki Sixx, Vince Neil y Tommy Lee vivían una vida de depravación tal como sale retratado tan gráficamente en el libro autobiográfico de la banda "The Dirt". Sus compañeros de banda pasaron a convertirse en carne de cañón como celebridades, pero en sus sesentas, Mars sigue siendo tranquilo, reflexivo y solitario.

¿Cómo fue tu infancia?

Nací en Indiana y viví allí durante mis primeros siete u ocho años. Mi infancia no fue nada especial.

¿Fuiste un buen estudiante?

Oh, no. Hacia demasiadas bromas. No tomé demasiado en serio la escuela. Yo ya sabía lo que quería hacer, que era tocar la guitarra.

¿Qué rasgo de tu personalidad heredaste de tus padres?

Mi sentido del humor viene de mi padre.

¿De qué te siente más orgulloso en tu vida?

Mi hijo mayor. Él es un buen chico.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Sin lugar a dudas, la persistencia. Me llevaron a triunfar en el mundo de la música. Y hasta ahora no me he rendido ante nada.

¿Cómo está tu salud en este momento?
Tengo espondilitis anquilosante, una enfermedad que se apodera de mis huesos. Mi espalda, mi espina, hasta el cuello y la cabeza, todo está inmóvil. Mis caderas también. Tuve una cirugía de reemplazo de cadera... Pero aparte de todo eso estoy bien (risas).

¿Y no te sientes el culpable de la decisión de ponerle un fin a Mötley Crüe?

No tiene nada que ver con mi salud. Con los años hemos hablado de parar, y es hora de dejar el nido.

Fuera del escenario, ¿cuáles son tus aficiones y pasatiempos?

No puedo conducir mi auto nunca más, o montar mi bicicleta. No puedo salir a un campo de golf. Así que la respuesta es nada. La música es todo lo que hago.

¿Crees en Dios?

No.

Esa es una respuesta firme. ¿Lo pensaste bien?

No lo hago.

¿Cuáles son los mejores y peores drogas que has tomado?

Cuando era un adolescente me gustaba tomar Seconal (un barbitúrico con un efecto hipnótico). Eso sería el más peligroso. Y cuando crecí y mi Spondilitis realmente dolía, tomaba Vicodin, Xanax o Adderall. OxyContin (un derivado de la morfina) fue, con mucho, la más peligrosa. Y las tomaba todos juntas.

¿Tus padres leyeron "The Dirt"?

No, estoy seguro de que no lo hicieron. No sé si alguien de mi familia lo leyó.

¿Por qué no?

Cuando estaba enfermo, todo el mundo, excepto mis padres, me abandonaron. Estoy hablando de mis hermanos, estaba rogando por ayuda y básicamente me dijeron que me fuera a la mierda. No he visto a nadie de mi familia en 11 o 12 años, a excepción de mi hijo.


Otros miembros de la banda se han hecho famosos por hacerlo, ¿alguna vez filmaste un video sexual?

No. No tengo ningún interés en eso. Prefiero ver a un mono con una pelota de playa.

¿Qué puede hacer Mick Mars que nadie más sea capaz?

Nadie puede tocar como Jeff Beck. Nadie puede tocar como Jimi Hendrix, aunque muchas personas tratan. Y nadie puede tocar como yo.

Post-Crüe, vas a lanzar un álbum en solitario. ¿Cómo va a sonar?

Será un disco de rock duro, pero será difícil de etiquetar. No es de metal. Pero hará que tu cabello vuele con la brisa.

También planeas escribir un libro.

Sí. Pero no será para nada como 'The Dirt'. Después de 30 años de haber sido suprimida, voy a sacar a flote un montón de mierda.

¿Sientes que todavía tienes mucho que demostrar?

Sí. Siento que soy la persona más impopular en el planeta. Todo el mundo dice que no puedo tocar la guitarra. Me gustaría que sepan que si puedo.

¿Cuál es el significado de la vida?

Una película de los Monty Python (juego de palabras. Se refiere a "The Meaning of Life", la película del popular grupo de comediantes británicos. N.d.E.).

¿Qué va a estar escrito en tu lápida?

Si tengo que seguir este camino, que sea una placa no muy grande (hace el gesto para indicar un cuadrado de 10 centímetros) y sólo dirá: "Muerto". Eso es todo.

¿Qué? ¿Sin nombre?

Sin nombre. Sólo "Muerto". Pero mi última voluntad y testamento será ser incinerado y no enterrado, y estaré en una urna de oro. Quiero que mis cenizas sean arrojadas al centro del Triángulo de las Bermudas. Ahí es donde quiero ir.

No hay comentarios: