sábado, 15 de marzo de 2014

LA HISTORIA DE "MOTLEY CRUE" (MC94)

No será su trabajo mas célebre, ni siquiera cuenta con la formación original, pero es un discazo por donde se le mire. El álbum que se hizo pensando en redefinir la carrera de Mötley Crüe en los noventas, cumple 20 años ya, y aquí les contamos su historia...

A finales de 1992, y unas cuantas semanas después de contratar a John Corabi como nuevo cantante de Mötley Crüe, Bob Rock vuela a Los Ángeles para reunirse con la banda en la casa de Tommy para discutir ideas para el nuevo álbum. Al llegar, se horroriza al ver a Tommy y Nikki hechos unas piltrafas después de una noche de cocaína, alcohol y marihuana. Rock informa al especialista en rehabilitación Bob Timmons del incidente, logrando que Nikki y Tommy se comprometan a controlar sus vicios, tal como ocurrió en la época de "Dr. Feelgood" antes de ir a Vancouver para comenzar a grabar el nuevo álbum con Bob.

Una vez llegados a Canadá, los Crüe montan una sesión de fotos de dos horas en el Cementerio Ross Bay en Victoria. Estas fotos son utilizadas para generar un mayor interés en la banda a través de diversos artículos en revistas de rock. En sus esfuerzos por mantenerse sobrios y sanos, los miembros de la banda no sólo se mantienen alejados de las drogas y el alcohol, si no también de la carne roja, cigarrillos y cafeína. 


A mediados de enero del siguiente año, Mötley Crüe finalmente anuncian oficialmente que John Corabi es su nuevo frontman. Después de ocho meses de disputas legales, se dan por terminadas las relaciones contractuales de John con Hollywood Records que tenía desde sus días con The Scream. La grabación en Vancouver continúa de la mejor manera: a Mick le resulta refrescante trabajar con un segundo guitarrista. Nikki también encuentra gran apoyo teniendo un segundo letrista lo que es un gran cambio también. Hasta este álbum, la banda nunca había escrito canciones de riffs cojuntados. "Miss Babykills" se graba bajo el título original de "My Way Or The Highway". Sesenta y tres miembros de dos orquestas sinfónicas de Vancouver son traídos para hacer los arreglos en "Misunderstood", se les da partituras de la canción a su llegada, ya que ninguno de ellos había oído la canción antes. Es la primera vez que la banda trabaja con una orquesta.

Para inicios de marzo de 1993, el mánager Doug Thaler se reúne con la banda en Vancouver y les presenta algunos informes financieros que Chuck Shapiro ha preparado para mostrarles que se han gastado ya un millón de dólares hasta la fecha en la grabación del álbum. Al tratar de demostrarles que han gastado más dinero en este álbum que en todos sus anteriores discos juntos, Nikki le tira los papeles a Doug y se larga enfurecido, sintiendo que sólo está siendo negativo.


Después de trabajar en el estudio de grabación todos los días, excepto los domingos, Mötley Crüe se toman un descanso a finales de mes, cuando el Bob Rock sale de gira con su banda Rockhead como teloneros en la gira europea de Bon Jovi. El grupo regresa a Los Angeles donde escriben cinco canciones más en los A&M Studios. A ellos les gusta la voz de John tanto en las viejas canciones que consideran regrabar de un par de ellas, como "City Boy Blues", para ser utilizada como lado B en algún próximo single.

En medio de tanto tiempo libre por delante, y con diversos problemas suscitados por las "diversiones" que buscan los miembros de la banda (incluyendo hasta un disparo accidental de Mick a su novia de entonces), John encuentra tiempo para cantar coros en el segundo álbum de su ex-banda The Scream "Takin’ It To The Next Level". Copias de avance del CD de doce canciones se envían a la prensa y la radio, y se hace un video para el primer sencillo, sin embargo, dos semanas antes de la fecha de lanzamiento, Hollywood Records los echa de sus filas. Mick también encuentra tiempo para grabar guitarras slide para el álbum "Blues" del ex-Deep Purple, Glenn Hughes.

Mientras estaba de vacaciones en Hawai, Nikki escribió una canción llamada "Hangin' By A Thread" y graba el riff de manera casera. Lo lleva al estudio, donde lo trabaja con el reincorporado Bob Rock y John y la convierten en "Poison Apples". Tommy toca el piano honky-tonk en la nueva canción. Durante las mezclas finales de la canción, Bob le mete un efecto al intro que hace que suene comprimida y distorsionada. A la banda le gusta y lo toma como una broma para los fans, que creerán que algo pasa con su equipo de música cuando la oigan.


Ya para octubre, cuando Tommy lleva un nuevo riff, escriben la última canción del álbum -una historia acerca del tío Jack de John que abusó sexualmente de sus hermanos y hermanas. Fue arrestado y acusado de violación de menores y asalto sexual a veinte niños cuando Mötley empezaban a grabar el álbum, pero fue puesto en libertad dos meses más tarde después porque los guardias de la prisión temían que los otros reclusos lo matasen. Después de encontrar trabajo en una escuela primaria católica, se fue a vivir con una mujer y sus dos hijos pequeños, pero ella muere en un accidente automovilístico a los pocos meses. Después de regresar a la casa después de su muerte, su ex-marido descubre que el tío de John había sodomizado a los niños. Posteriormente, Jack es arrestado y encarcelado de nuevo. John esperaba lanzar la canción "Uncle Jack" como single y donar el dinero a organizaciones que benefician a niños abusados.

La grabación para el nuevo álbum de Mötley se ha completado con veintitrés canciones listas para la mezcla. Algunos títulos de canciones adicionales incluyen "Roller Coaster", "Baclwash", "Song With No Name", "Wrong From Right", y una canción de broma con letras crudas llamada "Ditch That Bitch" que incluye una increíble pista de doble bombo por parte de Tommy.

Tommy utiliza tiras de periódico dentro de su bombo y batidores de madera que ayudan a su sonido en el álbum. Planea un nuevo espectáculo con una montaña rusa bajo techo para su solo de batería. La idea no es viable de momento debido a la logística, la financiación y los requisitos de seguro.

El nuevo año empezó mal para Mick que denuncia que tres guitarras le fueron robadas en los A&M Studios en Los Angeles a altas horas de la noche por un hombre que le dijo a la seguridad que es el hermano de Tommy Lee (Tommy no tiene ningún hermano). Una de las guitarras fue un regalo del productor Bob Rock. Mötley Crüe decide cambiar el nombre de su nuevo álbum de "Til Death Do Us Part" a sólo "Motley Crue" para desconsuelo de John que acababa de tatuarse ese nombre, y sin la utilización de sus clásicas diéresis, ya que consideran a este álbum como el nacimiento de una nueva banda.

En marzo, Elektra Records organiza una fiesta de escucha del nueva autotitulado álbum "Motley Crue" en el Hard Rock Café de Londres, como parte de una gira de prensa promocional previa a su lanzamiento. En Milán, Italia, fanáticos acérrimos hacen pedazos la ropa de John Corabi para tenerla como recuerdo, mientras que una periodista italiana intenta ligar con Nikki la mañana siguiente de su conferencia de prensa. También hay dos fiestas de escucha en sum país: una en la costa oeste en Los Angeles y el otro en la costa este en el The Rebar de la ciudad de Nueva York, donde los miembros de Anthrax, Pantera, Danger Danger, Skid Row y la prensa están invitados a disfrutar de tragos gratis y aperitivos japoneses, mientras escuchan el nuevo álbum. La fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

El álbum homónimo "Motley Crue" finalmente es editado el 15 de marzo de 1994, y entra en las listas en el número siete, después de registrar un costo final de dos millones de dólares. El booklet original mostraba una foto de Nikki con un uniforme nazi, pero Elektra veta el arte y quinientos mil ejemplares ya impresos son destruidos y se prepara una nueva portada para su edición final, diseñada por Steve Gerdes. También es lanzado con dos booklets diferentes, y con el logotipo en rojo y en amarillo. Mötley utiliza votaciones de un concurso de radio para elegir "Hooligan's Holyday" como el primer single, con "Hipnotized" como lado B -un demo inédito que también aparece como bonus track en la versión japonesa del álbum. Una versión de once minutos de "Hooligan's Holyday"es remezclada Skinny Puppy para ediciones extendidas del mismo single. 

La canción "Loveshine" incluye una mandolina tocada por Bob Rock, mientras que "Power To The Music" cuenta con Hook Herrera, un armonicista que encontraron en un club y que invitaron a tocar con ellos. Mick toca el bajo en los versos de "Welcome To The Numb" y en una canción originalmente llamada "Dancing in the Hole" que luego fue renombrada "Chip On My Shoulder" antes que fuera descartada del tracklist final. John escribió "Driftaway" justo antes de que se uniera a Mötley Crüe y trata sobre las cosas que suceden hacia el final de sus días en The Scream, cuando no estaba preparado para enfrentar a la confusión, el conflicto y la mierda dentro de la industria de la música.

La propuesta de Mötley Crüe de editar un EP con una canción por cada miembro del grupo, se titula inicialmente "Leftovers" pero cambia su nombre al de "Quaternary", y se lanza en una edición limitada de veinte mil copias que se ponen a disposición en Canadá y los EE.UU. La hoja de pedido por correo para este EP se encuentra inicialmente sólo en el interior del primer millón de copias de el nuevo CD "Motley Crue". Las canciones en solitario fueron trabajadas por sugerencia del productor Bob Rock.

El ultimo día de marzo se modifica el contrato de John para que le proporcionen el veinticinco por ciento de todos los ingresos netos, a excepción del merchandising y los ingresos de la gira en la que su cuota es del quince por ciento, en lugar de los pagos semanales que ha estado recibiendo desde que se unió a la banda.

En mayo el álbum de Mötley Crüe alcanza el estatus de Disco de Oro al haber vendido medio millón de copias en los EE.UU., los que les da viada para inciar la respectiva gira de presentación al mes siguiente, pero chocan notoriamente con la falta de expectativa ante la nueva formación en vivo y corta sus deseos de tocar en estadios y arenas de gran capacidad. MTV se niega a rotar el video de "Misunderstood" como resultado del desplante que hizo Nikki en plena entrevista en ese canal porque se estaban centrando en preguntarle cosas sobre Vince y el pasado de la banda. Mike Amato, director de la gira de la banda, organiza la gira en espacios de menor tamaño, pero todavía tienen problemas para vender entradas.

Finalmente el 9 de junio arranca el "Anywhere There's Electricity Tour" en el Community Centre de Tucson, Arizona con sólo cuatro mil personas en un lugar con quince mil asientos. Type O Negative y Kings X son los actos de apoyo a la gira. Durante una entrevista en la radio antes del show, Nikki invita a los fans a venir a la estación y se compromete a poner todos y cada uno de ellos en la lista de invitados. Sólo dos fans aparecen, siendo ésta una grave y gran señal de que el nuevo álbum no superará, ni siquiera igualará, el éxito del anterior "Dr. Feelgood". El hijo de Mick, Les Deal, trabaja como carpintero en la gira. El set list incluye versiones acústicas de "Home Sweet Home" (completada con una introducción en armónica), un cover de la canción clásica "Revolution" de los Beatles, "Don'y Go Away Mad" y "Loveshine". La gira declina cada vez mas y mas al punto que terminan tocando en clubes y arenas de poco aforo. Un serio aviso que las cosas ya no eran iguales...

No hay comentarios: