jueves, 6 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE "DR. FEELGOOD" 1a. PARTE


Con motivo de un aniversario más del lanzamiento del álbum que llevó a Mötley Crüe al mega estrellato, les presentamos una breve recopilación de hechos previos a este histórico lanzamiento...

A comienzos de 1988, y después de la casi mortal sobredosis de Nikki en las navidades del '87, los miembros de la banda y su entorno están envueltos en una serie de problemas legales y demás, producto de su vida desenfrenada: Vince está por terminar sus 200 horas de servicio comunitario a las que fuera condenado después de la muerte de Nicholas Ringley (baterista de Hanoi Rocks) en un accidente automovilístico del cual fue responsable Neil; su mánager Doc McGhee es acusado de tráfico de drogas y arrestado; Tommy se somete a rehabilitación en Tucson junto al especialista Bob Timmons, a la cual después se unirían Vince y Nikki...

Pero poco a poco las cosas se van calmando lo suficiente como para que empiecen a escribir algunas canciones. Las primeras van surgiendo de una visita de Nikki a la casa de Mick a finales del '88, "Rattlesnake shake" y "Don't go away mad (just go away)" son de estas sesiones. Además compusieron dos temas por ahora inubicables: "Mötley Christmas" y "Happy Crüe Year" para un jamás editado single navideño.

Casi al mismo tiempo surge la idea en la banda y su mánager de cambiar de productor (Tom Werman lo había sido en los últimos 3 discos) para darles nuevas ideas. Se tuvo un primer contacto con Quincy Jones (!), que afortunadamente estaba ocupado por entonces. Aparece entonces el nombre de Bob Rock, de quien gustaba su trabajo previo con Bon Jovi, The Cult y Kingdom Come. Bob decide rápidamente apostar por Mötley y decide ser su productor, así que viaja con ellos a Vancouver, a los Little Mountain Studios para empezar a trabajar.

Es el 3 de marzo de 1989 el día escogido para empezar a trabajar en su nuevo álbum, programado inicialmente a ser editado el 4 de julio. Una canción basada en la sobredosis de Nikki meses antes es la primera en ser trabajada en el estudio "Kickstart my heart", en la cual no tiene mucha fe, a pesar que el ritmo frenético que le puso Tommy le recuerde a "Ballroom Blitz" de The Sweet, una de sus bandas favoritas. Bob Rock por su parte, se muestra bastante meticuloso con su trabajo, al punto de obligar a Mick a grabar una sola parte de guitarra durante dos semanas hasta que quede perfecta. Vince conseguía a veces grabar una sola palabra por canción al día, era tal el grado de perfección que quería Bob.

En la misma época, y en el estudio de al lado, se encontraba Aerosmith grabando lo que sería su álbum "Pump". Aprovechan miembros de ambas bandas en hacer algo de ejercicio y encontrarse a tomar solo agua, ya que ambos grupos estaban aún en rehabilitación y con entrenadores personales para ayudarlos a recuperar físico.

24 canciones son grabadas en demos, incluyendo un rap-metal "Monsterous" que se rumoreó saldría en el soundtrack de "Ghostbusters II" (finalmente fue editada 10 años después en "Supersonic & Demonic Relics") y cuyo coro se inspiró en "El Mago de Oz", melodía que se le pegó a Nikki durante semanas; otros rumores decían que el álbum se llamaría "Sex, Sex, and Rock ‘n’ Roll". Un demo de casi 10 minutos llamado "Say Yeah" fue inspirado en un extraño caso de suplantación de Nikki por parte de un tal Matthew Trippe. Una pieza instrumental de Mick que incluía piano, cello, flauta, guitarra y batería también fue tanteada para ser incluída en el álbum. Otros títulos hechos demo fueron "Stop Pulling My Chain", "Brotherhood", "Too Hot to Handle", "Rodeo" y la bluesy "Get It For Free", ésta última inspirada en la historia de una chica que supuestamente vendia biblias de puerta en puerta, pero al final ella era la mercancía.

Un día Nikki llama a los Skid Row que estaban de gira por la ciudad para preguntarles que hacían. Como le respondieron que solo estaban viendo televisión, Nikki los invitó al estudio a cantar una canción, "Time for change". También hicieron alguna jam session con Cheap Trick en un show local y acabaron también por invitarlos a grabar con ellos. Una noche tranquila donde Nikki, Tommy y Bob van a cenar termina en un altercado en el restaurant, marco perfecto para escaparse y que Nikki llame a su dealer. Lo que Nikki y Tommy planearon como una noche loca de sexo, drogas y libertinaje termina cuando Bob Rock se los lleva a la fuerza al estudio.


Con una buena cantidad de temas grabados, los Crüe piensan en editar dos álbumes consecutivos, ya que estaban prohibidos por Elektra de lanzar un doble álbum. Nikki incluso piensa llamar al segundo volumen "The Ballads", aunque su lanzamiento dependería finalmente del éxito o fracaso de su primer volumen.

Continuará...

2 comentarios:

Infernus dijo...

asi que los pillos de TOmmy y Nicky querian darse su "escapadita" esos recun ....

Anónimo dijo...

Hey man, sube la historia de todos los álbumes !! :D

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...