viernes, 25 de octubre de 2024

NIKKI SIXX SOBRE JOHN 5: "ES UN GRAN TIPO, SOMOS MUY AFORTUNADOS"

En una larga y reciente entrevista con Adrew Dayly de Guitar World, Nikki Sixx habló sobre los nuevos lazos con su ya viejo amigo John 5, la eterna confusión entre los bajos Thunderbird, entre otros temas. Veamos...


Como miembro y portavoz principal fuera del escenario de una de las bandas más notorias de la historia, no hay mucho de la vida de Nikki Sixx que pase desapercibido. Como bajista, es el blanco de muchas críticas: algunos dicen que no toca en vivo sobre el escenario; otros afirman que, aunque escribió muchos de los grandes éxitos de Mötley Crüe, no tocó en ellos. Pero a él no le importa, como le dice a Bass Player: "Muy pocas veces salgo de la caja. No siento que eso sea lo que la banda necesita. Llegas a un punto en el que haces algo durante mucho tiempo; estás de moda, estás fuera de moda, estás de moda".

"Estoy en la misma banda desde hace -en enero- 44 años. Eso es algo que no cae en saco roto. Seguimos aquí y seguimos siendo creativos. Podemos hacer giras, y no como en los viejos tiempos, cuando quebrábamos el espíritu de los seres humanos. Podemos tocar algunos shows increíbles, reinventar la banda aquí y allá, y realmente disfrutar de este momento”.

Detrás de Sixx está su compañero de ritmo Tommy Lee, mientras que al frente está el vocalista de larga data Vince Neil. Pero como el bajista menciona cuando habla de reinvención, ya no ve la desgastada Strat de Mick Mars en el escenario, sino la Telecaster blanca-como-fantasma de John 5.

Su incorporación a Mötley Crüe en 2023 fue accidentada, con oleadas de rumores relacionados con la salud de Mars, disputas sobre giras y una desagradable demanda en curso. Sin duda, perder a un maestro del riff como Mars fue doloroso; pero Sixx afirma que 5 ha mantenido su posición.

“Su precisión en el escenario es muy reconfortante para mí”, dice el bajista. “Sé que John lo tiene todo bajo control pase lo que pase. Eso se siente genial. Me encanta estar en una mala racha con él. Es un gran tipo, somos muy afortunados”.

En cuanto a la situación con Mars, Sixx dice: “Bueno, nos vimos obligados. Cada uno tiene que elegir: ¿Quieres separarte? ¿Quieres joder a Live Nation? ¿Quieres joder a Def Leppard? ¿Todas esas entradas, toda esa planificación que habíamos hecho, porque uno de los miembros de tu banda está demasiado enfermo para tocar en vivo?”.

Admite: “Realmente tuvimos que pensarlo, tío. Es decir, ¿crees que queríamos soportar el dolor que pasamos y terminar en una demanda? ¿Pero qué se suponía que debíamos hacer? ¿Irnos a casa y cortar el césped? Es como tu maldito equipo de fútbol; si uno de tus muchachos ya no puede tocar, traen a otro chico”.

Mötley Crüe acaba de lanzar el EP Cancelled. ¿Cuál es la historia detrás?

“Estoy disfrutando mucho de esta era de la banda. En el caso de la canción Cancelled, leí un artículo sobre la cultura de la cancelación y escribí estas letras en el estilo y el ritmo de Shout At The Devil. Está muy orientado al ritmo y al groove.
Estábamos en Sudamérica; le leí la letra a Tommy y me dijo: ‘Deberíamos ponerle ritmo a eso’. Empezamos a trabajar en el vestuario y, de repente, nos dijimos: ‘Oye, vamos a grabarlo’. También trabajamos en Dogs Of War, se la enviamos a Bob Rock y me dijo: ‘Quiero hacer esto’”.

¿Pensaron en un álbum completo o siempre fue un EP el objetivo?

“Fue un gran ejemplo de cómo escribimos un montón de canciones, pero no teníamos un destino real. Le dije a Scott Borchetta de Big Machine: ‘Tenemos estas canciones en las que estamos trabajando con Bob Rock’. Me dijo: ‘Saquemos un EP, ya que ustedes no están realmente interesados ​​en hacer discos de larga duración en este momento’”.


¿Hay más canciones en proceso?

“Volvimos al proceso artístico. Nos entusiasma trabajar en un disco sin tener que entrar en el estudio y hacer demos y escribir veinte canciones que luego se reducen a nueve o diez. Lo que nos gusta es sentir nuestra creatividad y dejarla fluir a medida que surge.
“Estoy trabajando en una canción ahora mismo. Se la acabo de mostrar a los chicos y me dicen: ‘Es genial’. Escribimos esta canción divertida el otro día en el backstage y les dije: ‘Grabémosla’. Es como una canción country, punk de la vieja escuela, y tenemos un par de riffs grandes dando vueltas. En algún momento, tal vez vayamos y hagamos demos. Tal vez termine en otro EP. Realmente estamos disfrutando de la creatividad”.

¿Cómo es trabajar con John en comparación con el modelo establecido con Mick?

“He estado escribiendo música con John durante 15 años. Una de las primeras canciones que escribí y en la que él tocó la guitarra fue The Monster Is Loose de Meat Loaf, con Desmond Child como productor. Aunque John no era compositor, tocaba la guitarra y ahí nos conocimos.
Estaba trabajando en algunas canciones de Sixx: A.M. después de que saliera The Heroin Diaries. Hice que John viniera a mi pequeño estudio. Nos sentamos con un par de amplificadores baratos y compusimos una canción llamada Lies of the Beautiful People, una canción número uno de esa banda.
Luego lo incorporé a la composición de otras canciones. Le dije: ‘Vamos a lanzar una película llamada The Dirt, probablemente deberíamos tener una canción llamada The Dirt’. Escribimos un montón de canciones y él estaba en el estudio para eso, y tocó la guitarra en esas canciones de la película. Pasamos mucho tiempo juntos.
Soy una persona que tiene una visión bastante clara, al menos al principio: en una banda, a veces se diluye o se amplía, simplemente por el esfuerzo en equipo. Puedes ser el mejor mariscal de campo del mundo, pero si no tienes un buen equipo, te van a despedir cada vez”.
Lo que me encanta de John es que es muy bueno adaptándose al lugar. En la canción Cancelled, estábamos trabajando en algunos riffs geniales, y él traía estas ideas que se destacaban”.

Ha sido franco sobre ser fan de la banda. Eso también debe ayudar.

“No sabía que era un gran fan durante todos los años que nos conocimos. Sabía que le gustaba la banda, pero no sabía que conocía tan profundamente nuestro catálogo. Me menciona canciones, como la letra de Louder Than Hell, y dice: "Hombre, esas son geniales". Yo le digo: "¡Eso es 1985! ¡Eso es increíble!
Lo que realmente me encanta de John es que es capaz de mantenerlo en el mundo en el que estamos trabajando. Sin embargo, al mismo tiempo, si dices: ‘Vamos a salirnos de los carriles ahora mismo’, podemos hacerlo”.

¿Qué te mantiene inspirado en términos de tocar el bajo?

"Tengo un enfoque y una perspectiva interesantes sobre el bajo para esta banda. Estaba conduciendo con mi esposa y comenzó Smoke On The Water; y dije: ‘Solo espera’. De repente lo escuchas. Ella me miró y dijo: ‘¡Ese eres tú!’. Yo dije: ‘Siempre lo ha sido, siempre lo será’.
Luego puse una canción de AC/DC. Ella no es músico, ¿verdad? Pero ella dice, '¡Lo entiendo!' Así que ahí es donde quiero estar. Quiero estar en Girls, Girls, Girls; quiero estar en Primal Scream. Quiero estar haciendo ese tipo de cosas.
Me encanta el pocket, hombre. Estábamos escuchando algo de música anoche y dije, 'Escucha este bajo'. Mi esposa dice, 'Ese bajista está impulsando la canción'. Era una canción de Seal, y era muy diferente de mi enfoque, pero es el enfoque correcto allí. Yo pienso, '¿Qué pasaría si tuviera ese enfoque en mi banda? ¿Cómo sonaría?'
Cuando aprendí a escribir música, tenía una guitarra de nailon de tres cuerdas de mi padrastro. Empecé a escribir notas -sigo siendo el niño raro con el bloc de notas, excepto que ahora está con un iPhone- y siempre estaba documentando todo, como las peleas en el patio de la escuela.
Tenía tres cuerdas; leía mis letras, tocaba una nota raíz e intentaba expresar mi vida como adolescente a través de la música. Cuando me dio esa guitarra, de hecho, forjó mi futuro. Si hubiera tenido una guitarra tradicional, que me encanta, habría tenido una perspectiva completamente diferente del bajo.
Luego comencé a tocar en bandas, y realmente no podía tocar en ellas. Traté de estar en bandas del top 40, pero era aburrido porque decía: ‘Tengo canciones originales’. Ellos decían: ‘Nadie hace canciones originales, amigo. No hay dinero en ello’. Simplemente me quedé con esta cosa que está en el bolsillo y deja espacio para la melodía y la importancia de las palabras”.

Con el sonido expandido desde que John se unió, ¿estás buscando nuevos sonidos en el bajo?

“Estoy constantemente buscando el lado más garajero para mí. Es decir, si no tuviera 500 años, probablemente comenzaría una banda de garage. Pero no lo estoy haciendo en este momento”.

¿Hay planes para algún nuevo equipo exclusivo?

“Volviendo a los años 80, cuando estaba con [la marca] Spector, hicimos un Thunderbird non-reverse. La toqué en la época de Girls, Girls, Girls. Cuando estaba haciendo un solo de bajo en Generation Swine me dieron un montón de Epiphones, que terminaron destrozadas al final del solo de bajo. Así fue como terminé con Epiphone y Gibson en ese momento.
Pero también eran del estilo inverso. Cada vez que me llega una, la pongo en mi regazo o la dejo colgando de mi correa, y pienso: 'Esto se siente como en casa'. Así que he estado haciendo estas formas de cuerpo Thunderbird invertidas con Schecter, y hay algo en la forma en que se equilibra. Todos sabemos que un 'Bird' no tiene el mejor equilibrio, pero mi instrumento principal en el escenario es alguna versión de esa cosa estilo Thunderbird”.

Los Thunderbirds son conocidos por sentirse un poco desequilibrados.

“Tuve esta conversación con mi técnico, y creemos que Gibson lanzó el Thunderbird a principios de los años 60. Luego le dieron la vuelta al cuerpo, de modo que los cuernos están en la parte inferior, que es el Thunderbird que todos hemos visto un millón de veces.
Algunas personas dicen que el bajo que he estado tocando durante toda mi carrera es en realidad el que no tiene la forma inversa y no la inversa. Para ser honesto, ¡no tengo ni idea! Hay un montón de fotos mías tocando la nueva forma del cuerpo. Me permite moverme con más facilidad. Se ajusta mejor a mi cuerpo”.

¿Cómo se compara tu Schecter característico con otros bajos que has usado?

“Esos Schecter son algo diferente, hombre. Toco una nota al final de una canción y, por lo general, en el bajo, puedes martillar tu E (nota Mi. N.d.T.), esperar a que entre la batería, terminar la canción y el bajo se disipa. Las guitarras se sostienen y la batería llena el espacio.
Pero este maldito bajo, hombre, podría tocar un E, ponerlo en el soporte, ir a buscar una taza de café, volver y sigue sonando. Permite que la forma específica en que toco el bajo tenga realmente esa apertura y ese sonido grande, redondo, casi como de piano”.

Mötley Crüe está celebrando el 35 aniversario de Dr. Feelgood. ¿De qué estás más orgulloso en cuanto a tus contribuciones al bajo?

“Nunca he sido de los que hablan de mi forma de tocar el bajo porque soy miembro de una banda. Soy un tipo de equipo. Todo es una analogía del fútbol conmigo; No soy el corredor ni el mariscal de campo, soy el maldito liniero. La gente no habla mucho del liniero a menos que salga y aplaste a la gente. ¡Probablemente debería hablar un poco más!
Pero me encanta el álbum Dr. Feelgood. Fue la primera vez que estuve sobrio. Estoy realmente orgulloso de mi forma de tocar el bajo; estoy orgulloso de los álbumes que hemos hecho; estoy orgulloso de los tonos. Estoy orgulloso del hecho de que escribí esas canciones y fui capaz de decir: ‘¿Qué necesita esta canción?’ No, ‘¿Qué necesito yo?’ sino ‘¿Qué necesita la canción?’”

¿Cuál es la clave del sonido del bajo de Mötley Crüe?

“La parte importante es la suciedad y la simplicidad que le da la oportunidad a la canción de destacar. Tommy es un baterista increíble; tener ese sentido del ritmo con él es jodidamente increíble.
La otra noche estábamos tocando Same Ol’ Situation y ajusté un poco la línea de bajo porque el coro estaba bastante acelerado. Hace que esas voces pop suenen mejor. Miré a Tommy y pensé: ‘¡Esto es jodidamente espiritual, hombre!’
Puedes sentirlo en tus entrañas y en tu corazón. No sé lo que la gente puede o no puede sentir al frente, pero siempre tengo mucha suerte de tener a Tommy para poder hacer lo que hago”.

Mötley Crüe pronto actuará en una residencia en Las Vegas. ¿Cómo te preparas para eso?

“Tocaremos en el MGM, que es un lugar realmente lindo. Estamos trabajando para que sea más íntimo para nosotros. Pudimos salir varias veces, hicimos la gira por estadios con Def Leppard y nos sumergimos en las canciones que queríamos tocar.
Hicimos lo que hace cada banda: ensayamos y trabajamos con las luces, por lo que el espectáculo fue poderoso y consistente. Hemos estado haciendo ese show, hemos cambiado el orden y hemos añadido canciones aquí y allá.
Pero pensamos: ‘Está bien, no queremos ir a Las Vegas y hacer lo mismo que hemos estado haciendo’. Volvimos a mirar algunas canciones que no hemos tocado en mucho tiempo y tal vez estemos discutiendo algunas versiones reimaginadas de una o dos canciones”.


No hay comentarios:

NIKKI SIXX SOBRE JOHN 5: "ES UN GRAN TIPO, SOMOS MUY AFORTUNADOS"

En una larga y reciente entrevista con Adrew Dayly de Guitar World , Nikki Sixx habló sobre los nuevos lazos con su ya viejo amigo John 5, l...