miércoles, 2 de julio de 2014

EL LEGADO DE MÖTLEY CRÜE

Bajo el título "Mötley Crüe deja un legado de la fama de hair metal, la infamia", USA Today ha publicado un interesante artículo de lo que significa nuestra banda a tan solo horas de iniciar la última gira de su carrera. Veamos...

La Gira Final de Mötley Crüe tiene un subtítulo: "Todas las cosas malas deben llegar a su fin". Es el reconocimiento que la banda hace a su camino de gloria hacia el rock 'n' roll, el mismo que está pavimentado con el libertinaje y la decadencia.

Mientras que acumular 22 éxitos en el Top 40 de rock y seis Top 20 Pop Singles, la crudeza de los Crüe también construyó una reputación de alcohol, drogas, estrellas porno, accidentes automovilísticos, peleas a puñetazo limpio, groupies, arrestos, habitaciones de hotel destruídas, sobredosis, videos de sexo y la arrogancia propia de las estrellas de rock que desafían las normas y la moderación en cada oportunidad.

¿Este prontuario ha eclipsado la música de Mötley?

"Absolutamente", dice el baterista Tommy Lee. "Entiendo eso. Las gente gravita hacia la locura, es como ir a una carrera de autos para ver un accidente". 

La banda atribuye la fijación de los medios en el hedonismo de la banda, en parte, a la desestimación de su música por los críticos.

"Los críticos siempre nos odiaban, y siempre estaban equivocados", dice el cantante Vince Neil. "Nunca nadie tuvo algo bueno que decir de nosotros, pero los fans siguen comprando los discos".

Las payasadas salvajes podrían no haber mantenido la carrera de Mötley, como sostiene el bajista Nikki Sixx. "Si usted es el acto más atroz en la faz de la Tierra y no tienes las canciones que lo respalde, esto no va a durar", dice. "Y todavía estamos en la radio 30 años después". 

"Tocamos frente a 25.000 personas y es la mas grande noche de martes de sus vidas. Pero en el periódico del día siguiente, dice que somos lo peor. Nos queda reírnos entre dientes". 

Mötley Crüe espera reir al último con The Final Tour, un espectáculo a todo dar de grandes éxitos. Los músicos no han divulgado detalles del mismo, aunque Lee insiste que su nueva batería en montaña rusa es "un cambio de juego a lo loco".

Conocido por los solos cargados de efectos y trucos en enormes baterías, Lee se inspiró en estas puestas de escenas de carnaval en sus días por un fan.

"Tengo 15 años, 16 años, y veo a todos irse durante el solo de batería", dice. "El baterista está pateando (traseros) y nadie puede ver porque está cubierto de tambores. Decidí que un día me gustaría cambiar la perspectiva para que la gente tenga una vista de pájaro".

Los fans tendrán una vista de primer plano de Mötley ya que el tour termina el año que viene y la versión cinematográfica del best-seller de la biografía banda de 2001 "The Dirt" llegará a las pantallas. El biopic está siendo dirigido por Jeff Tremaine, "que entiende lo que se siente al trabajar con una banda de inadaptados, meter sus manos alrededor del caos y convertirlo en un mensaje singular", dice Sixx, quien prevé un tono parecido a "Boogie Nights" o "Goodfellas". "Es una historia de hermandad y supervivencia. Es brutalmente honesto como para mostrar las verrugas y todo".

La banda ha seguido de cerca las reescrituras del guión y el casting y planean llevar a actores desconocidos a la carretera para que tengan una idea del caos Mötley.

El grupo ha sido menos práctico, pero no menos entusiasta, con respecto a "Nashville Outlaws:. A Tribute To Mötley Crüe", un casamiento a la fuerza del hair metal y el country, que saldrá a la venta el 19 de agosto. Estrellas country como Rascal Flatts, Florida Georgia Line, Darius Rucker y LeAnn Rimes abordan los hits de Mötley, que van desde "Looks That Kill" a "Dr. Feelgood" y "Girls, Girls, Girls".

"No estuvimos involucrados en la selección de canciones o artistas o microgestionando cualquier parte de esto", dice Sixx, señalando que "...Outlaws" está dirigido no solo a los aficionados al country. "Cuando fuimos a Nashville y lo oímos por primera vez, nos quedamos boquiabiertos".

"Todo el mundo estaba un poco indeciso, y no podía imaginarlo en mi mente", dice Neil, quien añadió voces al "Home Sweet Home" de Justin Moore, el single que salió esta semana. Es la única entrada de Mötley. "Me sorprendió gratamente. Algunos de ellos hicieron estas canciones mejor que las originales".


El guitarrista Mick Mars, recordando cómo las audiencias de rock rechazaban aquellos actos que mezclaban country como 38 Special, dice:. "No estaba seguro de éstas combinaciones de géneros, pero creo que va a terminar gustando a los aficionados al rock. Hay tantos músicos grandes del country que la gente no conoce".

El álbum tributo es una afirmación de su legado musical, pero no lo suficiente como para dormirse en sus laureles.

"Vamos a poner un clavo en este ataúd", dice Lee. "Todos nos sentimos como que hemos logrado lo que nos propusimos hacer. Es hora de que la gente tome otros rumbos".

Para Lee eso significa "ir en 400 direcciones diferentes". Billy Corgan lo reclutó para el próximo disco de Smashing Pumpkins. Además de ser fundador de las bandas Methods of Mayhem y Rock Star Supernova, Lee ha grabado con Nine Inch Nails y realizado giras con EDM DJ Aero.

"Los proyectos secundarios han sido agradables, pero frustrantes", dice Lee. "No puedes dar el 100% de tu amor y energía cuando la nave nodriza te mantiene atado de nuevo a hacer un nuevo disco y gira. Así que estos esfuerzos individuales son a veces autosaboteados. La idea de ser libre al fin es emocionante".

Sixx, quien conduce su programa de radio Sixx Sense a nivel nacional, y está al frente de la banda Sixx: A.M., está planeando un nuevo álbum en solitario, una exposición fotográfica basada en adictos sin hogar en Canadá y una producción de Broadway para su autobiografía de 2007 "The Heroin Diaries".

"Nadie va a sentar sentado en el sofá, haciendo zapping", dice. "Mötley ha sido el amor de mi vida, pero tengo muchas ganas de saltar desde el piso 13 con los ojos cerrados".

Neil tiene un plato lleno de música y de intereses empresariales, desde su banda en solitario, hasta su marca de tequila y su participación minoritaria en el equipo de fútbol americano Jacksonville Sharks. Y ya está mirando la puesta en marcha de una alianza con Quickie Burger, un concesionario de Lamborghini y actividades musicales frescas.

"Se tratará de un nuevo comienzo", dice.

Mars ha estado escribiendo canciones para un proyecto en solitario y rumiando algunas ideas para sus memorias. Sufriendo desde su adolescencia de una enfermedad crónica llamada espondilitis anquilosante, extrañará salir a tocar con Mötley pero no los rigores de las giras. Un adicto en recuperación, Mars rechaza las pastillas para el dolor y sólo toma medicamentos sin esteroides.

"Cuando estoy en el escenario, es como una gran terapia", dice. "No me siento realmente quebrado. Pero estoy quebrado. Ya no soy un joven. Tengo que lidiar con esto por el resto de mi vida".

La decisión de Mötley Crüe para retirarse ha sido recibida con reacciones diversas de los fans y compañeros.

"El consenso general entre los artistas es que es honorable y fresco y que más personas deberían hacerlo", dice Lee. "Por supuesto, algunos de ellos dirán '¿Estás loco? Ustedes pueden hacer millones si se mantienen en gira".

"No veo a los fans publicamdo cosas como 'Por fin, se van'. Los fans parecen contentos de haber tenido un divertido paseo con nosotros. Habrá nuevos paseos con gente nueva".

¿Quién podría sustituir a estos merodeadores metálicos del Sunset Strip?

Lee está perplejo. "No escucho al próximo 'next big thing'. El mundo está falto de estrellas de rock que suenen originales y traigan algo único a la fiesta. Pero puedes apostar que hay un chico el algún lado saltando arriba y abajo en su cama pretendiendo que lo es".

No hay comentarios: