sábado, 8 de febrero de 2014

NIKKI DICE ADIÓS PARA BIEN: DENTRO DEL FINAL DE MÖTLEY CRÜE

Melissa Locker de la revista Time, entrevistó largo y tendido a Nikki Sixx acerca del tour final y todo lo que siente acerca de esto.

TIME: Es seguro asumir que están planeando algo especial para los últimos shows de Motley Crüe, ¿verdad?

Nikki Sixx: Si. Tu sabes, uno no quiere revelar demasiado, ya que arruina la sorpresa. Recuerdo que en los años 80 las bandas iban a la noche de apertura de gira y veían lo que estábamos haciendo, porque siempre estábamos cambiándolo. Luego volaban de vuelta a Los Angeles, rodaban su video y lo lanzaban al aire, luego lo veíamos en MTV y decíamos: "Ese es nuestro puto show!" Era como, que mierda?! Ellos sólo querían copiarnos. Los ejecutivos musicales incluso decían: "Necesitamos tres chicos con el pelo negro y un chico con el pelo rubio y tienen que ser rebeldes". ¿Qué es esto, American Idol de mierda en 1985?! Así que empezamos a mantener algunas cosas en privado.

La banda siempre se ha enorgullecido -incluso cuando éramos una banda de clubes- de llegar tan lejos como pudiéramos llegar. Si uno miraba hacia atrás a 1981 en los shows en The Whiskey, tocábamos ahí como si fueran shows en estadios, pero eran sólo para 250 personas. Era sólo lo que hacíamos. Lo hacíamos sin dinero, construyendo las cosas nosotros mismos. Vince era electricista y él cableaba algunas luces y construía la tarima de la batería, Tommy cortaba la madera y Mick y yo lo pintábamos. Se trataba de hacer que nuestro show sea más y más grande. Es algo que seguimos haciendo, pero ahora incorporamos la tecnología y tratamos de empujar los límites de esa manera. Ahí es donde estamos ahora, en un lugar en el que estamos viendo lo que hay y lo que podemos utilizar. A veces vamos hacia atrás y miramos huevadas de los viejos tiempos. Estamos pensando en cosas de los años 70 y 80 y como mezclarlas para crear un nuevo tipo de cosas. Eso es emocionante para mí y lo que creo que va a ser diferente. Debido a que este es el lugar.

T: ¿Sientes la presión para salir con algo grande?

NS: No, porque siempre queremos salir con algo grande. Creo que vamos a ser el mejor espectáculo en gira. Siempre hemos sido primero. Incluso cuando estábamos tocando en los clubes, la gente nos decía: "Yo nunca he visto o escuchado algo así antes". En aquel entonces, fueron los Dead Kennedys, Fear, Circle Jerks y bandas de punk rock. Luego estaban esos otros chicos que nos disgustaban un poco como los Plimsouls, The Go-Gos y The Knack y que estaban tratando de dejarse crecer el pelo y que estaban a medio camino entre el punk y el glam, y por ahí iba Mötley Crüe -medio punk, medio heavy metal-. La gente decía que nunca habían visto una banda como nosotros, que éramos un cambio en el juego.

Así que sé lo que se siente el ser el primero. Si sólo hubiéramos grabado un disco, estaría sentado aquí hoy pensando, "Wow, hicimos algo totalmente diferente a todos los demás". Eso es algo de mucho orgullo para mí. He estado primero, pero nunca he quedado pasado. No sé lo que se sientan los fans o la banda. En el segundo en que el intro del show empiece, surgirán muchas emociones, de pensar que este momento no volverá a suceder.

T: ¿Por qué acabar con la banda ahora?

NS: Ahora es mejor que después. Estamos en nuestro pico ahora. Estamos haciendo una película de "The Dirt". Todavía estamos vendiendo entradas en anfiteatros donde sea que vayamos por todo el mundo. Somos los cuatro miembros originales. El concepto de cojear hacia el atardecer con sólo dos de los miembros originales de la banda no es atractiva para nosotros. Esta no es una banda que surgió de escuchar a los Ramones y "Dirty Deeds" de AC/DC y sigue en marcha, ¿cómo hacemos que juntamos estas dos bandas en la nuestra? En el primer show, Vince y yo terminamos entre el público en una pelea a puñetazos! Esto sentó un precedente de lo que somos y de lo que hacemos. Somos grandes fans del rock, por lo que hemos visto muchas bandas antes que nosotros que nos han decepcionado y han dado vergüenza. Tienes que verlos entrecerrando los ojos y hacer como que parecen la misma banda. Tocamos en un montón de festivales y escuchamos que fulano de tal está en el cartel, y correré hasta el lado del escenario para verlos y diré: "Sé que son más viejos, pero yo reconozco a nadie" y Vince diría: "Oh, el único tipo en la banda es el hermano del baterista".

T: Cierto. No quieres terminar como Black Flag, que terminaron pidiendo disculpas a sus fans por un álbum pésimo y prometiendo que lo harán mejor.

NS: Cierto, hay bandas por ahí que viajan bajo el mismo nombre de la banda. Tommy dijo que sería como, "Mötley Crüe de Nikki Sixx en el Troubadour" y "Mötley Crüe de Tommy Lee en el Canyon Club", y que se encuentren con una semana de diferencia, ¿sabes? No puedo subir a mi auto y conducir por la carretera y para ir a hacer un reality. No después de todo lo que hemos hecho. No después de todo lo que hemos pasado. Alguien me dijo de una firma financiera que se ocupará de la marca. Conozco a las personas más extrañas, -desde adictos de mierda hasta multimillonarios- que me dicen "¡Esto es un marketing brillante", pero la verdad es que no pensaba en ello de esa manera. Sólo quiero tener orgullo de la banda cuando la banda se termine para siempre. Si te pones una camiseta de la banda y caminas por la calle queremos que alguien diga: "Crüe, hombre, esos tipos llegaron y se fueron en sus propios términos". Queremos que nuestras canciones suenen en la radio y cuando las escuches le subas el volumen, porque estuviste allí, en la última gira.

T: Se siente un poco como un pacto suicida.

NS: ¡Se trata de un pacto suicida! Otra persona dijo: "Sabes que estás dejando mucho dinero sobre la mesa" y le dije: "Sí, pero nos estamos quedando con nuestro orgullo".

T: También se siente como que estás lanzando el guante a estas otras bandas que están de gira con el hermano de un miembro original de la banda.

NS: Sí. Un amigo mío que trabaja en radio mío me envió un mensaje de texto diciendo: "¡Estás cagando a todo el mundo!", porque la próxima vez que alguien anuncie que terminan, la gente querrá saber, es una gira de despedida como la que Mötley Crüe hizo? ¿Firmarán un contrato? ¿Es esta una gira de despedida real, o van a regresar en tres años? La palabra "adiós" es pesada. Cuando empezamos a hablar de esto como banda, se utilizó mucho la palabra "adiós", porque no sabíamos de otra palabra. Dijimos que probablemente deberíamos hablar sobre el fin y la forma en que nos retiraríamos con gracia, tomando nuestro legado y nuestra historia, y seguíamos usando la palabra "adiós", y nos dimos cuenta de que la palabra huele a mentira.

Estábamos en Japón e hice una broma que nuestro jet se estrella, explota en llamas y morimos todos. ¡Esa es una muy buena idea! Salimos por donde vinimos. Vince dijo: "Entonces, ¿cómo vamos a encontrar un piloto?" Es divertido, pero como dije: sabemos que hay una versión de todo esto que tiene que ser nuestra historia real. Sabíamos que si teníamos los derechos de la película ("The Dirt") es cuando debíamos hacerlo. Necesitábamos que fuera correcto, con el equipo de producción correcto y el director adecuado. Jeff Tremaine es ese tipo. Él sabe que esto no es "Rock of Ages" o "Rock Star". Esto es "Trainspotting" o "Boogie Nights". Así que cuando la gente se pregunta por qué ahora , es porque tenemos "The Dirt".

T: Parece que tu y la banda están muy preocupados por su legado y asegurándose de que esté debidamente representado en la película y en la historia. ¿Qué crees que ese legado es o debería ser?

NS: A Vince se le preguntaron el otro día y dijo: "Eso lo hicimos a nuestra manera", y estoy de acuerdo. Recuerda, ninguna compañía de discos nos querían contratar. Pensaban que éramos una broma, así que aprendimos de cómo formar una compañía discográfica y la forma de financiarlo y cómo tomar la música que grabamos y encontrar a alguien para distribuirla. Vendimos 40,000 copias de ese disco y, de repente , todo el mundo cree en lo que hacemos. La única cosa que Vince no mencionó es que cuando realmente amas a un artista -lo que creo que es el verdadero legado- es que cuando le quitas su apariencia, su historia, le quitas todo -asi se trata de Jimmy Hendrix, Ray Charles, Led Zeppelin- le quitas toda su vida, y cual es su verdadero legado? Es la música. Al final, eso es todo. Cuando estamos ensayando con la banda, somos sólo los cuatro en una pequeña y sucia sala de ensayo con una caja de pizza a medio comer, sólo dándole duro a esas canciones. Pusimos un montón de trabajo en esas canciones. Ellas son nuestro legado.

T: A medida que los  Crüe lleguen a su fin, ¿te encuentras mirando hacia atrás y sintiéndote sentimental?

NS: Un poco. Ya comencé a sentir algunos dolores aquí y allá.

T: ¿Hay un álbum en particular que recuerdes con mucho cariño?

NS: "Too Fast For Love". Recuerdo que estaba en el estudio de grabación con los chicos y estábamos tan entusiasmados. Recuerda, nadie creía en nosotros y nosotros estábamos en el estudio, sólo fuimos a por él y no sabíamos si alguien alguna vez lo escucharía. Estábamos como jodidos, tocando en bares y clubes y peleándola. Aprendimos muy pronto la forma de promovernos a nosotros mismos de una manera que éramos más grandes y fuertes que nadie, pero nadie creía en nosotros! Nadie nos financiaría hacer un disco. Pero vendimos 40,.000 copias! No hubo publicidad, no había nada, sólo nos mechábamos por eso, tocando. Fue algo mágico. Vuelvo a pensar en eso ahora y es como, hombre, los mismos cuatro tipos que pensamos "¿Qué vamos a hacer? Vamos a hacerlo a nuestra manera!" Si piensas de nuevo en eso, es posible que te salga una lágrima del ojo en este momento.

No hay comentarios: