sábado, 1 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE "THEATRE OF PAIN" 1a. PARTE

Este año se celebran los 25 años de la edición de un disco fundamental en la carrera de Mötley Crüe, el "Theatre of Pain", el disco que los llevó a la cima definitiva y cimentó una carrera llena de éxitos y de excesos. Aquí su historia...

Enero de 1985. En la Corte de Torrance del distrito judicial de la Bahía del Sur de California, Vince Neil es acusado del homicidio sin premeditación, pero antes de su liberación se declaró inocente. El juicio fue aplazado varias veces a lo largo del año. Vince antes fue declarado culpable de otro cargo: el de conducir en estado de ebriedad antes del accidente con lo cual simplemente fue sentenciado a pasar 30 dias en prisión y pagar una fianza de un millón de dólares. Después de eso Vince se somete a un programa de rehabilitación e intensa terapia.

Recién hacia mediados de febrero la banda regresa al estudio para preparar su siguiente álbum con el título provisional de "Entertainment Or Death", en los estudios Cherokee y con Tom Werman al mando. El título y la temática del nuevo álbum estaba inspirado en la Commedia dell’arte, una popular forma de comedia empleando diálogos improvisados y personajes enmascarados, que floreció en Italia entre los siglos XVI y XVIII. Nikki había investigado algo sobre este tema, y también había leído el ensayo "El Teatro de la Crueldad" de Antonin Artaud. En ambas lecturas Nikki quedó intrigado con los arlequines o bufones, personajes que vistiendo coloridos trajes eran decapitados si fallaban en su labor de entretener al rey.

Mötley entró al estudio con solo 5 temas compuestos por Nikki. "Home Sweet Home" era uno de esos temas, que quisieron convertirlo en su propio "Dream On" o "Stairway to Heaven". Después que oir a Tommy ensayando el tema en un piano, Tom Werman convenció a los demás de grabar la canción con un pequeño teclado Roland en su lugar. Y por alguna extraña razón, a los Crüe se les dió por llenar el estudio de antigüedades. Mientras Nikki se esforzaba por componer mas canciones estando completamente drogado, Vince acudía al estudio en limosina o en su moto Harley por estar suspendida su licencia de manejo.

Una tarde de marzo, cuando Nikki y Vince iban al estudio en el recién estrenado jeep de Nikki, un tipo, conduciendo un Cadillac Eldorado plata de 1980, que se había pasado una luz roja, golpeó el carro de Nikki y se dio a la fuga. Ambos treparon rápidamente a un taxi e iniciaron una persecución por el Hollywood Boulevard. Finalmente lo alcanzaron después que el perseguido había golpeado otros 8 carros en su huída. Vince se bajó del taxi y lo primero que hizo fue romper el parabrisas del Cadillac de una patada para luego aprehenderlo con sus propias manos. Nikki mientras tanto iba a la gasolinera mas cercana para llamar a la policía y narrarles lo ocurrido. Una vez que ellos llegaron les informaron a los Mötley que habían sido responsables de la captura de uno de los más buscados por la policía de Los Angeles por innumerables accidentes y fugas en auto.

Para abril Nikki visita las oficinas de su sello Elektra en México, para recibir, a nombre de la banda, el premio al artista mas popular en tierras aztecas, superando incluso a Prince. A su regreso continúan con la labor en estudio pero esta vez se trasladan a las salas de Pasha y Record Plant West con Duane Baron como ingeniero. Las mezclas finales se harían en Pasha mientras que las percusiones de Tommy se grabaron en sólo 4 días en Record Plant. Todas las guitarras de Mick habían sido ya grabadas en Cherokee. Aparte de "Fight For Your Rights", "Save Our Souls", otros temas son grabados, pero que no vieron la luz con la salida del disco, como "So Good, So Bad" o "Mood Ring".

Mientras se encuentran en este proceso, Tommy recibe la noticia que su matrimonio de 6 meses con la modelo Candice ha sido anulado, después de separarse un mes atrás. Así que empieza a salir con Tawny Kitaen, (otra modelo y futura señora de David Coverdale, líder de Whitesnake) que años atrás había dicho sobre él: "Con Tommy, que siempre anda drogado, la vida siempre anda al límite. Recuerdo una noche, estábamos en la cama y tomó dos cuchillos. Quiso enseñarme a lanzarlos, 'Sólo toma el mango del cuchillo y... boom!' me decía. Cuando acabó la diversión, había en la pared cerca de 5000 marcas de cuchiilo. Esa era su idea de pasar un buen rato". Ocasionalmente Tommy aún tenía relaciones con Candance mientras salía con Tawny.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey man, de donde sacas toda esta información ?
de la autobiografía de la banda ?

http://motleyperu.blogspot.com dijo...

Hola anonimo amigo. La informacion es basicamente de la pagina Chronological Crüe (de la cual puedes ver el enlace a la mano derecha) y sazonada con algunos datos de "The Dirt". Saludos y gracias por seguirnos. Stay Crüe!

Anónimo dijo...

igual esta ok ya que la granm mayoria tanto en Lima/Peru como resto d America Latina ni sabe ni lamitad d esto ya que el libro THE DIRT asi nomas no se vende aca, y en cuanto a chronological Crue,no dire nada. Son excelentes fuentes para los q saben solo q michos NO saben, aparte uso cualquier fuente disponible, sobre todo las maejors, d libros/periodicos y sobre todo revistas rock/metal de la epoca 1980s donde salen detalles mas jugosos sin duda.

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...