martes, 9 de noviembre de 2021

LA HISTORIA DE "TOO FAST FOR LOVE"

Este año se celebran los 40 años de Mötley Crüe, y dentro de esta celebración está también el aniversario 40 de su álbum debut "Too Fast For Love". Veamos como se gestó tan histórico disco...

Luego del doble debut en abril de 1981 (debut en vivo, en esos shows en el Starwood, y debut en vinilo al publicar en esos mismos shows, su primer single: "Stick To Your Guns / Toast Of The Town"), los Crüe empezaron una serie de conciertos en los clubes mas reputados de Sunset Strip, con una que otra excepción, como el show en el Pookie's ante solo 12 espectadores, pero que fueron vitales para afiatar a grupo que sólo tenía 3 meses de formado, y 3 semanas con su formación completa. Ya hacia mediados de ese año, se mudan a un departamento, que la historia haría comocer más adelante como la Mötley House. Es en esta casa donde ocurrirán todo tipo de aventuras y desventuras, afiatando en este caso la reputación de Mötley Crüe como la banda más excesiva para la década que recién había empezado. En lo musical, los Crüe presentaban un set list compuesto por algunos escogidos covers, pero principalmente por temas propios, como los del primer single, "Nobody Knows What It’s Like To Be Lonely" (que se titulo primero "I Got The Power"), "Why You Killing Yourself", "Live Wire", "Take Me To The Top", "Public Enemy #1"y "Merry-Go-Round", siendo esta última una de las favoritas del público.


Nikki escribió "Merry-Go-Round" sobre un chico de veintitantos con el que se encontró cuando vivía en Seattle. Nikki lo vio sentado en un tiovivo (merry-go-round en inglés) en algunos apartamentos antes de que se lo llevaran con una camisa de fuerza después de perder la cabeza por las presiones de la vida. Hacia agosto de 1981, las canciones "Why You Killing Yourself" y "Nobody Knows What It's Like To Be Lonely" se eliminarán gradualmente del set de la banda, mientras que "On My Radio" (anteriormente titulada "On My Video") y "Straight To Hell", escritas por Nikki, nunca verán la luz del día.

El 12 de octubre los Crüe firmaron un acuerdo de publicación musical con Rare Magnetism Music, propiedad de Kim Fowley, para los derechos de publicación y la gestión de regalías de sus canciones. Es por esta época que la profesora de canto Gloria Bennett le da a Vince seis lecciones de técnica vocal en su estudio de Santa Monica Boulevard. Más tarde tiene más entrenamiento para aprender técnicas de respiración y calentamiento vocales adecuados, lo que le permitirá cantar muchos shows en una semana sin perder la voz.

Como preparación para la grabación y el lanzamiento independiente del álbum debut de la banda, Mötley Crüe y su agencia de representación, Coffman & Coffman firman un acuerdo de sociedad limitada. El acuerdo de seis páginas detalla la formación de la asociación con el propósito de operar una compañía discográfica llamada Leathür Records, la duración del acuerdo, las divisiones y los porcentajes. Allan Coffman utiliza un acuerdo de socio limitado de ocho páginas de julio de 1969 como modelo para este contrato. Aunque tanto Mötley Crüe como Leathür Records ya existían desde hacía casi seis meses, ni el nombre de la banda ni el nombre de la compañía discográfica se habían registrado formalmente hasta que Coffman los registra en el condado de Nevada, California. El nombre se inventa en una cafetería local de Denny's (donde Nikki y Tommy se reunieron por primera vez en febrero) y se cambia un poco la ortografía original de Leather Records, ya que este nombre ya estaba registrado.

En octubre de 1981 Mötley Crüe grabaron su álbum debut durante cuatro días de borrachera en los Hit City West Studios, ubicados en la esquina de los boulevares Pico y La Cienega. El tiempo en el estudio de 24 y 16 pistas les cuesta sesenta dólares la hora como una tarifa especial, fuera del horario extendido para Vince, sumando un total de 6000 dólares que serían asumidos totalmente por Coffman. Rápidamente despiden al ingeniero del estudio original cuando exige su propia tarifa aparte de la tarifa de los estudios y es llamado el productor alemán Michael Wagener, quien se pone a trabajar en las mezclas en una consola de la serie Soundcraft 2400, habiendo estado anteriormente con la banda Accept y recientemente mezclar su álbum "Breaker". Wagener había trabajado anteriormente con Judas Priest en estudio.

Como todavía eran una banda sin contrato discográfico, lanzaron el álbum "Too Fast For Love" con su propio sello Leathür Records el 10 de noviembre de 1981. La primera prensa de solo 2 mil copias muestra el logo original con letras blancas en la portada y una imagen de cerca de la entrepierna de Vince, con una mano formando una señal que algunos han interpretado como los cuernos del diablo, mientras que en el lenguaje de señas utilizado por los sordomudos significa "te amo". Un amigo de Coffman llamado Michael Pinter vuela desde San Francisco para tomar las fotos de la contraportada. A Vince le preocupa que su cabello no se vea en las fotos, ya que están fotografiadas con un fondo blanco. Así que es retocado pero esto hace que parezca que está usando un tupé de colmena, lo que lo enfurece, ya que se entera demasiado tarde para cambiarlo. Mick también se siente incómodo con las fotos utilizadas, sintiendo que se parece demasiado a Joan Jett de The Runaways.

El álbum estaba inicialmente disponible en los conciertos del grupo y algunas tiendas de discos a las que los mismos miembros de la banda los llevan. Allan Coffman también distribuye muchas copias él mismo, conduciendo de tienda en tienda en su auto de alquiler Lincoln. Mike Flaherty, quinto propietario de Leathür Records y promotor de los Crüe contratado por Coffman, también apoya. En los créditos interiores del álbum se agradece a Skull y Cross Bones por su dedicación desinteresada: son los dos roadies de Mötley llamados realmente Barry McQueary y Mark Ramirez respectivamente.

Mientras celebran el lanzamiento del álbum con una fiesta en The Troubadour, la guitarrista de Runaways, Lita Ford, se presenta ante Nikki, quien inicialmente le dice que se llama Rick. Su actitud cambia cuando ella dice que quiere compartir sus drogas con él, por lo que muerde un Quaalude y le pone la mitad en la boca a Nikki; comenzando con ello su noviazgo. Por estos días es que la música de Mötley Crüe es reproducida por primera vez en la radio, fue la disc jockey Michelle Nuval en la estación KROQ un domingo por la noche. Debido al rápido éxito, una segunda edición de "Too Fast For Love" es lanzada. Esta vez el logo del grupo en la portada tiene letras rojas y una etiqueta blanca en el vinilo, además que se arregló el peinado de Vince. Se imprimieron y vendieron cuatro mil copias. También se produjeron 5 mil copias en cassette. 

En la Navidad de 1981, los Crüe tenían un show pactado en el Troubador, concierto que estuvo a punto de cancelarse debido a una discusión entre Vince y Nikki. ¿El motivo?, pues que se había acordado que Vince saliese vestido de Papá Noel en plan joda, pero a último minuto desistió de hacerlo. Esto motivó que Nikki buscase otro cantante en reemplazo de Vince, a quien ya pensaba despedir del grupo. Incluso Stephen Pearcy de Ratt ensayó con los Crüe y se le ofreció el puesto, pero Pearcy lo rechazó diciendo que prefería quedarse en Ratt. Para suerte de todos, Vince pudo quedarse en el grupo. El resto es historia...


No hay comentarios:

NIKKI SIXX SOBRE JOHN 5: "ES UN GRAN TIPO, SOMOS MUY AFORTUNADOS"

En una larga y reciente entrevista con Adrew Dayly de Guitar World , Nikki Sixx habló sobre los nuevos lazos con su ya viejo amigo John 5, l...