sábado, 21 de abril de 2012

EL EXTRAÑO CASO DE MATTHEW TRIPPE

Matthew John Trippe, afirma que en junio de 1983, los mánagers de Mötley Crüe, Doc McGhee y Doug Thaler, decidieron incluirlo en la banda como reemplazo de Nikki Sixx.  Nikki supuestamente no podía continuar debido a que sufrió un accidente automovilístico grave.

En enero de 1988, presentó una demanda en contra de McGhee Enterprises Inc. citando robo civil y otros reclamos, alegando las regalías que nunca fueron pagadas por las canciones que él dijo haber escrito. Estas serían "Danger", "Knock 'Em Dead, Kid", "Girls Girls Girls", "You're All I Need", "Dancing on Glass" y "Wild Side".

En marzo de 1989, Mötley Crüe grabó un demo para el disco "Dr. Feelgood" llamado "Say Yeah". La letra de la canción, escrita por Nikki Sixx, es supuestamente acerca sobre Trippe y su demanda (ésta se publicaría bastantes años después, en el recopilatorio de rarezas "Supersonic And Demonic Relics" de 1999). El 10 de diciembre de 1993, Matthew Trippe, finalmente retiró la demanda.

Este caso tuvo cierta repercusión en su momento, y aunque en la biografía de la banda "The Dirt" no se mencionan para nada ni su nombre ni la demanda, este caso si tuvo algunas páginas de revistas especializadas, como la británica Kerrang! que en su número de mayo de 1988 dedicó un amplio reportaje, el cual les traemos unos cuantos fragmentos.

Trippe nació y creció en Erie, Pennsylvania, y se mudó a mediados de 1983 a Los Angeles: "La primera vez que ví a Mick fue en el Troubadour. No recuerdo la fecha exacta, pero si que nos volvimos amigos. Me dijo que estaba en una banda llamada Mötley Crüe, yo no sabía realmente quienes eran. Mi principal influencia era Kiss. Nos veíamos con frecuencia en el Troubadour (...) hasta que un día me dijo 'Quiero oirte tocar algo', quizás porque le había dicho que tenía escritas mis propias canciones. Así que otro día nos vimos en el bar y me dijo que estaba bastante decepcionado. '¿De qué?' le pregunté. 'Acabamos de perder a nuestro bajista' me respondió".

Días después de eso, Mick lo llevaría a la oficina de McGhee para hacerle una prueba. Si bien Trippe decía ser guitarrista, le hicieron tocar el bajo, y que les presentara esas canciones suyas: "(...)toqué 'Danger', 'Black Widow', 'I Will Survive', canciones así... Me dijeron que les gustó lo que toqué y me pidieron que salga de la habitación por un minuto. Luego me llamaron de vuelta. Ahí estaban Doc (McGhee), Doug (Thaler), Mick y Tommy. (…)me preguntaron si quería tocar en Mötley Crüe, y les dije ‘Si, seguro, claro’ (…) cuando llegó la hora de firmar los contratos, y empecé a hacerlo con mi nombre –Matthew Trippe- se molestaron y me dijeron ‘Qué mierda es eso?’, ‘Me dijeron que ponga mi nombre ahí' les dije. ‘No, no, no’ dijo Doc ‘hay algo que haremos por ti. Te daremos un nombre artístico, Tu nombre será Nikki Sixx, así que firma los contratos con ese nombre’ y así lo hice”.

Matthew alegó que cuando fueron al estudio Cherokee en julio del 83, el resto de la banda ya tenía escritas las canciones “Shout At The Devil”, Looks That Kill”, “Red Hot”, “Too Young To Fall In Love” y “Ten Seconds To Love”, y que le parecieron muy malas. En su lugar escribió “Shout With The Devil”, pero McGhee le hizo cambiar el nombre a la que ya tenían antes.

Durante su “estadía” en el grupo, Matthew pasó un mes en prisión, entre agosto y setiembre de 1984, por estar involucrado en un crimen. Durante esa estancia escribió “Fight For Your Rights”. También alegó que ni la oficina de management ni el sello discográfico se encargaron de pagar su fianza ni darle apoyo legal: tuvo que recurrir a un defensor de oficio. Posteriormente en marzo del 85 fue arrestado y no saldría hasta noviembre de ese año. Cuando Trippe llamó a la oficina de McGhee para evitarse todo este tinglado, Doc le respondió: “Sabemos que tu le robaste a ese tipo (…) así que te reemplazaremos por el tipo al que tú remplazaste: Frank Farrano (sic)”. Fin de la historia…

Eso parecía. La revista Kerrang!, cuando hizo este reportaje, también hizo su propia investigación y encontró varios hechos que le daban la razón a Trippe por un lado, y otros que lo contradecían:

- Varias fuentes, de la oficina de McGhee y del sello Elektra, niegan que Trippe haya formado parte de la banda, pero no niegan que hubo algunos “cambios” en la cara de Nikki en el período entre el “Shout At The Devil” y “Theatre Of Pain”. Noten especialmente que Nikki usó unos lentes oscuros bastantes grandes durante varias sesiones de fotos y conciertos de la época.

- Una persona con el nombre Nikki Sixx fue admitida en el Centro Médico USC en junio de 1983, supuestamente la fecha del accidente del verdadero Nikki.

- Trippe alega haber compuesto “Shout At The Devil”, sin embargo, esta canción fue tocada en vivo en el US Festival el 29 de mayo de 1983, semanas antes del supuesto primer encuentro de él con Mick Mars.

- No se encontró (hasta la fecha del reportaje de Kerrang! al menos) ningún registro que algún Nikki Sixx o Frank Feranna haya tenido licencia de conducir, seguro social, contrato inmobiliario o siquiera cuenta bancaria en el estado de Washington o en Los Angeles, sitios donde dice Nikki haber crecido y vivido.

- Si bien era físicamente imposible que Trippe haya formado parte de la gira “Theatre Of Pain” por haber estado encarcelado en ese entonces, ¿porqué alega aparecer en las fotos de promoción de ese disco y gira? ¿porqué la gira hizo una escala en Erie (pueblo natal de Trippe) siendo este un pueblo realmente pequeño, nada acorde con las ciudades donde se presentaba la gira?

- El registro discográfico de las canciones de Nikki era Nikki Sixx Music. Pero para la fecha donde Frank Feranna “regresa” al grupo, aquel cambia a Sikki Nixx Music. ¿Porqué había necesidad de ese cambio?

Aquí el artículo completo de mayo del 88 de la revista Kerrang! Sólo hagan click en cada página para verla a su tamaño real:





En fin, sólo imagino que Nikki (el verdadero) se debe haber divertido con todo este asunto tanto como su ídolo Paul McCartney cuando éste también fue suplantado por un doble cuando murió en un accidente. Juzguen ustedes...

3 comentarios:

Jorge dijo...

Muy bueno el reportaje. Obviamente ya sabía de la existencia de este personaje y de toda la película que se montó entonces entorno a este asunto. No obstante, la información de este artículo es muy amplia y enriquecedora.

Como bien dices en el libro "The Dirt" no se menciona este asunto.

Como siempre los Crüe envueltos en polémicas.

See ya the next tour!!!!!!THE CRÜE

Ivan Rojas dijo...

Matt was my best friend before he died, of stomach cancer, all he claims is truth, he did replace Nikki had the accident. he did wrote Doctor Feel Good, and Girls Girls Girls, contact me for more from tampa.

Ivan Rojas dijo...

Matt was my best friend before he died, of stomach cancer, all he claims is truth, he did replace Nikki had the accident. he did wrote Doctor Feel Good, and Girls Girls Girls, contact me for more from tampa.

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...