lunes, 31 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE "DR. FEELGOOD" 2a. PARTE

Celebrando un año más de "Dr. Feelgood" concluímos este apasionante relato de los promenores tras la grabación de este histórico disco. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS "DR. FEELGOOD"!

En agosto. Doc McGhee consigue meter a Mötley Crüe dentro del Moscow Music Peace Festival, organizado por Make a Difference Fundation, una entidad destinada a combatir la drogadicción y el alcoholismo entre los jóvenes, y que sirve de marco además para conmemorar los 20 años de Woodstock. Scorpions, Bon Jovi, Skid Row, Ozzy Osbourne, Cinderella y Gorky Park se unen al festival. Cruel tortura para los Crüe recién salidos de rehabilitación: ellos no tomaban una sola gota de alcohol y no debían hacerlo, pero el avión que llevaba a todos las bandas a Moscú, el famoso "Magic Bus", parecía un bar con alas. Y es que si juntas a Ozzy, Zakk Wylde, Jon Bon Jovi y los Skid Row cualquier cosa puede suceder.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Lenin de Moscú, se presenta Mötley Crüe ante 141,000 personas en su primera presentación pública en sobriedad y su primer concierto en casi 20 meses. Su arrollador set de 30 minutos se ve ligeramente opacado por los pleitos tras bambalinas: Mötley Crüe se niega primero a tocar antes que Bon Jovi, quienes harán un set de 95 minutos, pero acceden debido a la inmensa popularidad de Bon Jovi en la ex-URSS. Ozzy Osbourne armó un berrinche similar, e incluso estuvo a punto de retirarse a escasos minutos de subir a escena: el tocaba antes que Mötley Crüe incluso, sólo por encima de Gorky Park y Skid Row. Afortunadamente el Madman fue convencido y movido de posición en el cartel en el segundo día; esta vez tocó después de Mötley quienes a su vez fueron favorecidos con un set de 45 minutos para el concierto del día 13.

Los problemas no terminaron ahí. El acuerdo de todas las bandas fue que no hubiera pirotecnia en ninguno de los dos días del festival, pero sí lo hubo: Bon Jovi la usó al final del segundo día. Un Tommy enardecido buscó y golpeó a McGhee reclamándole esa preferencia para sus nuevos representados Bon Jovi. La cosa es que al regresar a Los Angeles, McGhee es despedido y reemplazado por Doug Thaler como nuevo mánager.

El 28 de agosto el primer título single del nuevo álbum "Dr. Feelgood" es editado con "Sticky Sweet" como lado B. Y se convierte en el primer single que Mötley Crüe mete en el Top Ten, llegando al puesto 6, permaneciendo por 16 semanas en el ranking, la permanencia más larga hasta entonces de un single de Mötley. Su respectivo video clip fue filmado en un gigantesco hangar en Pomona, California, en un ambiente similar a la película "Caracortada". "Sticky sweet" fue la última canción grabada para el álbum, siendo su letra supuestamente escrita en el estudio en menos de un minuto.

Finalmente, el 1 de setiembre de 1989 es editado el álbum "DR. FEELGOOD". Con un costo de aproximadamente 600 mil dólares, cuenta con la participación de Skid Row, Cheap Trick, Aerosmith, Jack Blades (Night Ranger) y Bryan Adams, a quien Tommy conoció en un strip club mientras grababan el disco. El diseño de la portada iba a tener a la mascota del grupo Allister Fiend dibujado como un doctor loco sosteniendo una jeringuilla gigante. El diseño final de la daga y la serpiente enroscada fue hecho por el artista del tatuaje de Sunset Strip Kevin Brady, quien tambien diseñó el nuevo logo del grupo. La introducción del disco "T.n'.T. (Terror n' Tinseltown)" se hizo grabando a algunos oficiales de ambulancia hablando por sus walkie-talkies, y conduciendo sus ambulancias hacia adelante y hacia atrás en el estacionamiento del estudio de grabación.

Para el cumpleaños número 27 de Tommy, el 3 de octubre, éste recibe un fax de Nikki diciéndole que "Dr. Feelgood" había alcanzado el número 1 en el chart de álbumes. Dos días después tocan en un show de calentamiento para su próximo tour europeo de 150 minutos en el Whisky A Go-Go, que también es usado para la filmación de su siguiente vídeo "Kickstart My Heart". Llegan al lugar en una vieja ambulancia conducida por el cómico Sam Kinison, ahí tocan su primer concierto en club después de varios años.

El esperado y pospuesto desde 1987 tour europeo arranca el 14 de octubre en Essen, Alemania con Skid Row de teloneros. Pocos días antes que éste culmine en Escocia reciben otra grata noticia: el single alcanzó el estatus de Disco de Oro y el álbum de Doble Disco de Platino por vender 2 millones de copias sólo en los Estados Unidos.

El resto es historia...

No hay comentarios:

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...