jueves, 1 de enero de 2009

ENTREVISTA A VINCE NEIL

Image Hosted by ImageShack.us
Extensa entrevista con Vince Neil en http://www.rafabasa.com publicada el 27 de noviembre del 2008 previa a su paso por España en su gira solista, donde habla casi de todo, de lo que va la ultima gira, su futuro album solista, como fue la reunion de Mötley, etc.

Hola Vince, es un honor hablar contigo. No tenemos mucho tiempo pero me gustaría comentar algunas cosas tanto referentes a la próxima gira, como a tu carrera en solitario y por supuesto MÖTLEY CRÜE.... ¿Por cierto, dónde estás, en Los Angeles?

Vince: No, no, he vivido en Los Angeles durante 10 años pero ahora estoy en una de mis casas en San Francisco...

La primera pregunta es sobre tus próximos conciertos en nuestro país, ¿qué nos vas a ofrecer y qué vamos a ver?

V: Bueno, no tengo nada concreto para promocionar así que la idea es simplemente tocar, pasarlo bien y mantener la forma entre los huecos de la gira de MÖTLEY. Obviamente va a haber muchos temas de MÖTLEY CRÜE, que es lo que la mayoría quiere escuchar, pero también algo de mi material en solitario, y también un par de buenas versiones. Va a ser un concierto divertido y todos lo vamos a pasar bien.

Es curioso que la banda que te acompaña son los músicos de SLAUGHTER, con lo que la mezcla es muy interesante... ¿tocaréis algún tema de esa banda o sólo de MÖTLEY y VINCE NEIL?

V: Sí, me acompañan los músicos de SLAUGHTER pero no va a haber temas del grupo (risas).

Ya me imaginaba que la mayoría del set serán canciones de MÖTLEY CRÜE pero seguro que también habrá parte del público que quiera aprovechar la ocasión para escuchar temas de tus dos discos en solitario, especialmente de “Exposed”. ¿Cuántos de tu carrera en solitario sueles tocar y cómo es la reacción del público ante estos temas?

V: Todavía no sé seguro cuántos temas exactamente porque aún tengo que revisar el set list, pero la mayoría de la gente quiere escuchar el repertorio de MÖTLEY así que tampoco puedo hacer demasiadas de VINCE NEIL. Lo que sí hago es tratar de escoger temas que con MÖTLEY no solemos tocar e incluso que nunca lo hemos hecho desde hace años, cortes distintos del “Too fast for love” o “Shout at the devil”, material más raro que es divertido tocar en directo pero con la banda es más difícil de meter. Esto, junto a dos o tres de mis discos en solitario y un par de versiones, será el contenido del concierto. De todos modos, tampoco podemos tocar demasiado tiempo, así que hay que ajustar el set (risas). Entonces, como es imposible contentar a todo el mundo, mi máxima es meter lo que podamos y tocar un poco de todo.

Tenemos entendido que ahora estás trabajando en un nuevo disco en solitario o que editarás nuevo trabajo como VINCE NEIL en breve, ¿qué nos tienes que contar sobre esto?

V: Sí, la idea es grabar el disco en enero, después de las vacaciones, cuando MÖTLEY CRÜE termine esta parte de la gira, y poder terminarlo hacia abril para editarlo en noviembre o diciembre de 2009, cuando MÖTLEY termine la gira mundial, y entonces me gustaría salir de gira presentando este disco en enero de 2010. Esos son en general los planes.

Éste será el tercer disco de VINCE NEIL en solitario. El primero, “Exposed” del 93, me pareció un álbum muy bueno más en la onda hardroquera clásica, “Carved in stone” fue más extraño y moderno, y del tercero no sabemos muy bien qué esperar. ¿Será más roquero, más cercano a MÖTLEY, diferente de nuevo...? Cuéntanos, por favor...

V: Será un poco más agresivo que MÖTLEY CRÜE y en la onda de AC/DC, ésa es un poco la dirección del material que estoy haciendo. Por ahí, irán los tiros, aunque todavía es pronto para poder decirte mucho más.

Hablando de MÖTLEY CRÜE, está claro que “Saints of Los Angeles” era un disco esperadísimo y para mí sin ninguna duda es de lo mejor que se ha editado en 2008. Es fantástico, y creo que no soy el único fan del grupo que estaba un poco asustado porque muchos pensábamos en que el disco sería más moderno, más “americanizado” en el sentido de grupos como KORN o LINKIN PARK, algo diferente del estilo marca de la casa quiero decir, pero al final nos encontramos con un disco 100% CRÜE que nos ha encantado a todos. ¿Qué opinas de esto?

V: Gracias, lo primero (risas)... Bueno, yo pienso que es un gran disco de rock n'roll y con la seña de identidad de MÖTLEY CRÜE en todo momento. La prueba de esto es que la mayoría adora el álbum, aunque por otro lado está claro que es imposible satisfacer a todo el mundo, así que a los que no le gusta, pues vale, no es algo que nos preocupe porque la gran mayoría de opiniones son excelentes y nosotros estamos muy satisfechos. Lo cierto es que necesitábamos hacer un disco que nos gustara y estamos muy orgullosos de que la mayoría de fans a lo largo de todo el mundo adoren “Saints of Los Angeles”.

Cuando hice la crítica del disco, mi principal opinión, o mi resumen de todo lo que dije, era que es un disco totalmente MÖTLEY CRÜE, como te decía antes, e incluso se podría considerar como una cierta mezcla entre el espíritu del “Shout at the devil” con el mejor punto comercial de “Dr. Feelgood”, con ciertos toques evolucionados, por supuesto, y un gran sonido clásico en 2008. Pero de nuevo reitero que para mí lo más importante es que es un disco de MÖTLEY CRÜE al 100%, lo que por ejemplo no se puede decir de “Generation swine”, y como fan me siento muy orgulloso de “Saints of LA”...

V: Bien, bien, estoy halagado, buen resumen, ¡gracias! Es bonito oír esas cosas después de hacer un nuevo trabajo tras mucho tiempo.

Las reacciones con el disco han sido muy buenas tanto en Estados Unidos como en Europa, bueno, en todo el mundo ha sido igual, pero es que ya previamente había habido excelentes reacciones primero con la reunión, después con el recopilatorio, que se vendió de maravilla, con la gira “Carnival of sins”... Y por supuesto con el nuevo disco parece que todo el mundo está encantado. Me da la impresión que por fin MÖTLEY CRÜE ha alcanzado el merecido status de “superclásico del rock”, como ya podían tener AC/DC, IRON MAIDEN, GN'R, VAN HALEN, AEROSMITH...

V: ¡Oh, sí!, definitivamente es así, y estamos muy contentos. Especialmente en Europa porque de alguna manera en Estados Unidos y Canadá siempre lo hemos tenido, e incluso en Latinoamérica y Asia, pero no en Europa, supongo que posiblemente porque no hemos tocado tantas veces como nos hubiera gustado. Siempre ha habido algún tipo de mala suerte al respecto porque no hemos estado allí en el momento correcto, y cuando fuimos no fueron las mejores ocasiones para MÖTLEY. Pero desde hace un par de años hemos tocado más en Europa y Gran Bretaña y ha funcionado muy bien, además las ofertas han sido muy buenas y esto ayuda para poder llevar grandes shows, tocar en eventos importantes... Hemos tocado en grandes festivales europeos o en conciertos concretos al mismo nivel que las bandas que tú decías, AC/DC, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST... aunque ellos siempre giraron primero mucho por Estados Unidos antes de ser realmente grandes en Europa, cuando nosotros, al ser una banda americana, ya éramos grandes aquí. De todos modos, MÖTLEY volverá a Europa en junio, así que cualquiera podrá venir a los conciertos y juzgar por él mismo a que nivel o status está ahora la banda (risas).

En España en concreto sólo habéis tocado una vez y fue hace tres años (ndr.: la primera gira que iba a ser teloneando a AC/DC a principios de los 80 se canceló finalmente, y no habían llegado a venir hasta entonces), concretamente en Madrid y Zaragoza y fueron conciertos muy especiales porque era la oportunidad de veros por fin después de 25 años. Yo estuve en Madrid y el concierto fue impresionante, además, supongo que en toda Europa pasó lo mismo pero al menos en España todo el mundo alucinó con los shows de MÖTLEY CRÜE. También tuve la oportunidad de veros al año siguiente en Milan, en el festival Gods of Metal y estuvo bien pero no tanto como la primera vez. ¿Qué recuerdas de esos dos conciertos en España?, ¿tienes algún recuerdo en especial?

V: Bueno, parece una tontería pero recuerdo estar allí y tocar en las dos ciudades. Me acuerdo de que tuvimos una audiencia fantástica y creo que tocamos en recintos cerrados, al menos en Madrid era como una plaza de toros cubierta, ¿verdad?, pero no ví toros por ningún sitio (risas)...

Sí, en Madrid es una plaza de toros cubierta, en una localidad a las afueras, pero que se utiliza más para conciertos y eventos en sí que para corridas de toros. Y en Zaragoza era un pabellón indoor también...

V: Lo que recuerdo es eso, una gran audiencia roquera y espero que nos volvamos a encontrar el mismo buen ambiente cuando MÖTLEY CRÜE vuelva a tocar en Junio o Julio en España. Lo estamos esperando porque ahora lo que queremos es volver a tocar más en Europa porque hasta ahora nos había resultado muy complicado el tocar allí. No lo puedo prometer pero la intención a partir de ahora es poder tocar cada dos años, no cada veinte como ahora.

Según me dices, en junio/julio vendréis a tocar a Europa y probablemente volváis a España..., ¿qué nos tienes que contar de la nueva gira del grupo? Ahora estáis tocando en Estados Unidos y supongo que con una gran producción, escenarios y demás. Aparte de tocar nuevos temas, ¿cómo son los nuevos conciertos de MÖTLEY CRÜE?

V: Bueno, como sabréis, empezamos el “Crüe Fest” en Estados Unidos el pasado junio y ha sido un éxito. Ahora acabamos de volver de Japón y Latinoamérica y han sido grandes conciertos. Es la gira de presentación de “Saints of Los Angeles”, ya sabes, así que tenemos un gran set, una muy buena banda en directo, muchas luces y pirotecnia y todo lo que se espera de una gira de MÖTLEY CRÜE. Yo estoy encantado de volver con MÖTLEY, por supuesto, pero ahora lo más inmediato y que me tiene más excitado son los conciertos por clubes con mi banda en solitario que haremos ahora.

Ya he leído un par de veces “The dirt”, y lo mismo con “The heroin diaries”, las biografías de MÖTLEY y Nikki Sixx, ya sabes, y sin duda son los dos mejores y más auténticos libros de rock que he leído nunca. Aparte de las propias historias y demás, ¿qué te voy a contar?, lo mejor para mí sigue siendo lo brutalmente sinceros y reales que son. ¿Qué opinas de los dos libros y cómo ves ahora todo lo que cuentan los libros, (ndr.: que no dudo en ningún momento que todo es cierto), tantos años después de aquellas historias? Supongo que cuanto menos tienes que sonreír...

V: “The dirt” es 100% real y es nuestra vida, todo lo que hemos vivido, es... no sé qué decir ante eso, ahí está y bueno, casi todo fue hace bastante tiempo. De todos modos, mucha gente adora el libro y yo mismo soy un gran fan de él porque es lo que es, la historia de MÖTLEY CRÜE. “The heroin diaries” es algo más personal de Nikki, está claro, aunque también hay mucho MÖTLEY ahí.

“Saints of Los Angeles” está basado precisamente en “The dirt”. ¿Cómo surgió la idea de pasar aquellas historias a las letras del disco?

V: Cuando escribes un disco, en el fondo estás escribiendo sobre tu vida y sobre las cosas que te están pasando o que te han pasado. Entonces, era algo natural que las historias de “The dirt” formaran parte de un disco y lo que hicimos fue de alguna manera ponerlas en un orden lógico, cronológicamente hablando. Es que si lees “The dirt” y luego escuchas las canciones, sabrás perfectamente lo que va pasando en el libro y de qué parte habla cada canción. Creo que ha quedado muy bien y que han encajado de maravilla.

Siguiendo con el tema del libro, hay una historia que me llamó mucho la atención y era que durante la grabación de “Girls, girls, girls” Nikki estaba en uno de sus puntos más jodidos de su adicción a la heroína, y me llama la atención la parte en la que tú comentas que los mejores momentos para tí de la grabación eran cuando Nikki iba al baño a pincharse, lo que ocurría muy a menudo durante el día, porque era cuando podías grabar tus partes tranquilo y sin que nadie te “tocara las pelotas”. Es muy duro leer esas cosas..., ¿tan mala era vuestra relación entonces?, ¿cómo son las cosas ahora?

V: Ahora tenemos una gran relación y somos probablemente los mejores amigos... es que aquello ocurrió hace más de 20 años, pasó en el 85 u 86, así que, ¿cómo algo de entonces iba a afectar a nuestra amistad?, suena hasta ridículo. En aquellos años pasamos buenos y malos momentos juntos, nos divertimos, y ahora somos mucho más que amigos, somos hermanos, compañeros del negocio... todo, llevamos juntos casi 30 años y en ese tiempo está claro que han pasado muchos cosas.

Por cierto, ¿cómo fue para la banda todo el tema de la reunión? Me consta que fue complicado, con un montón de abogados de por medio y demás, infinitas reuniones que podemos ver en varios documentales...

V: Pero eso fue hace casi diez años...

No, pero no estoy hablando sobre tu vuelta a la banda sino sobre la reunión de la formación clásica en 2003.

V: Es que no fue una reunión exactamente sino que nos habíamos tomado un tiempo libre y ya está. De todos modos, fue hace varios años, comenzamos la gira en 2005 y bueno, fue volver a la acción después de un tiempo de descanso en el que todos estuvimos haciendo otras cosas, pero la banda no se había separado o algo así. Por mucho que se dijera, Tommy estaba en la banda, por ejemplo, pero es que en cuanto estás un par de años fuera de circulación ya se dice que te has separado pero las cosas no funcionan así, al menos no en MÖTLEY. Por ejemplo AC/DC han tardado más de 5 años en sacar un disco y nadie dice que se han separado, y con nosotros ha sido parecido, simplemente estábamos haciendo otras cosas. Por ejemplo, yo hago tequila, tengo una fábrica de tequila, tengo viñedos, night clubs, un estudio de tatuajes... y necesito tiempo para estas cosas, pero esto no significa que deje MÖTLEY CRÜE sino que simplemente durante un tiempo me he dedicado a otros negocios, y el resto de la banda lo mismo, pero esto no significa que nos hubiéramos separado. (ndr: se va por las ramas y se nota que no quiere hablar demasiado del tema, así que demos por válida la respuesta y cambiemos de tema...)

Seguimos hablando de temas más musicales y tengo una curiosidad: ¿cómo te sientes sabiendo que con sólo dos discos ya habíais influido a toda una generación posterior de músicos, que creasteis un estilo y que ahora la gran mayoría de grupos de hard rock y heavy metal os consideran una importante influencia ya sea musical, a nivel de actitud, imagen..?

V: Es fantástico, es increíble ver como las nuevas bandas se fijan en tí y personalmente me parece una de las cosas más satisfactorias que tiene el rock n'roll, el saber que has hecho algo realmente importante y que ha servido para que otros sigan un cierto camino. De todos modos, al igual que otras bandas nos ayudaron y nos influenciaron a nosotros antes, ahora tratamos de ayudar también a grupos que empiezan porque nos parecen buenas bandas y que merecen esta oportunidad que por ejemplo nos dio Ozzy a nosotros hace tantos años. Gracias a él pasamos a tocar de salas a pabellones y a nosotros nos gusta poder hacer lo mismo por otras bandas. De todas formas, es genial saber que las nuevas generaciones tienen esa estima por MÖTLEY CRÜE, personalmente me siento muy orgulloso, aunque supongo que por otro lado es parte de hacerse mayor, ¿no? (risas).

La última pregunta es simplemente sobre cómo te ves tú mismo como cantante. Está claro que no eres el mejor vocalista de la historia pero al mismo tiempo no hay nadie como tú y además es obvio que tu particular tono de voz es una de las señas de identidad de las canciones y de la personalidad de la banda. ¿Cómo te defines a tí mismo como cantante?

V: Bueno, yo no soy tan firme como Bruce Dickinson, por ejemplo, que es un cantante propiamente dicho, sino que simplemente canto e intento hacerlo lo mejor posible. Siempre he pensado que cuanto más cantes mejor lo harás, porque es un músculo y tienes que tenerlo en forma y entrenarlo, por eso trato de cantar de una manera más o menos constante, sin parar durante largos períodos de tiempo. Por otro lado, nunca he cuidado demasiado mi voz pero tampoco me ha abandonado, lo cual es fantástico porque puedo cantar todos los días del año, dar muchos conciertos y nunca pierdo la voz, así que me siento agradecido por ello. De todos modos, me encanta cantar, adoro lo que hago, y supongo que esto también ayuda.

Tenemos que terminar así que muchas gracias por tu tiempo, Vince, y nada, nos vemos en Diciembre en los conciertos, y esperemos que en junio o julio ya con MÖTLEY de nuevo en España. Ha sido un gran placer para mí, muchas gracias.

V: Ok. Gracias, tío, cuídate.


Lamentablemente la gira europea como solista a la que hacia referencia Vince en la entrevista fue cancelada como se explica en su propia pagina web: http://www.vinceneil.net/:

Vince Neil's European tour has been cancelled due to the promoter's breach of contract.
"I regret not being able to come over to Europe at this time due to circumstances beyond my control,"
said Neil. "I hope to be able to visit next year for a more extensive tour."


Será para la próxima...

No hay comentarios: