miércoles, 29 de mayo de 2013

US FESTIVAL 29/05/1983


Sin duda, uno de los momentos gloriosos en la carrera de Mötley Crüe. Mientras trabajaban en la grabación de su nuevo disco en los Cherokee Studios con el ingeniero Geoff Workman, su nueva compañía de management les consigue un puesto en el US Festival de 1983, festival organizado por Steve Wozniak, fundador de Apple Computer, de 3 días de duración durante el fin de semana conmemorativo a los caídos (Memorial Day) y que se llevaría a cabo en el Glen Helen National Park de San Bernardino, California.

Mötley tocó en este gran festival soportando el calor abrasador de la primavera (hasta 40 grados de temperatura), llegando en su primer vuelo en helicóptero. Fue en el segundo día del festival, llamado "Día del Heavy Metal" donde los Crüe tocaron segundos en el escenario a las 12:30 pm después de Quiet Riot, frente a 300 mil personas. Tommy Lee justo antes de salir al escenario requiere oxígeno para que le ayude a soportar el intenso calor... y de paso los nervios de enfrentar semejante multitud. La banda ve el concierto como una gran oportunidad para poner a prueba algunos de las nuevas canciones que acababan de empezar a grabar, y consiguen una gran respuesta del público.

El intro de inicio con el clásico "Tocata y Fuga" de Johann Sebastian Bach marca el ingreso de la banda al escenario, sorprendidos con el cambio de look, mas radical y recargado, tanto en vestuario como en maquillaje. Toman sus posiciones y descargan un "Take Me To The Top" intenso y acelerado para luego presentar un nuevo tema llamado "Looks That Kill", el que, como estreno, es tocado con algunas descoordinaciones. Vince se da el tiempo para hablar con el público sobre el nuevo álbum que están preparando llamado "Shout At The Devil" y del cual tocan seguidamente dos canciones mas: un rápido, y corto "Bastard" (que alcanzaría cierta "notoriedad" 2 años después al ser incluída en la lista de las "15 prohibidas" de la PRMCA) y el tema título "Shout At The Devil".

"Merry-Go-Round" marca la mitad del show, hasta ahora aplastante, con los miembros de la banda muy cómodos sobre el escenario, a pesar de ser ésta su primera presentación en un enorme festival.
Empalman directamente con otro tema nuevo, "Knock 'em Dead, Kid". Después de juguetear un rato con el público, interpretan la empiladora "Piece of Your Action". Llega el turno del infaltable "Live Wire", canción de la que se dice no han dejado de tocar en vivo desde que la estrenaron en 1981. Tras un breve receso, en el que se retiran del escenario, vuelven para dar cierre a su set de 30 minutos con el clásico de The Beatles "Helter Skelter" tras lo cual se retiran rápidamente.

Después de terminar, se dirigen de vuelta a su autocar de gira donde la novia de Mick, Linda, lo golpea en la cara sin razón aparente y sin decir una palabra. Mientras Vince se despacha a la acompañante de Tom Zutaut, A&R de Elektra, el nuevo sello de la banda, obteniendo con eso la desaprobación de Nikki. Vince luego declararía con relación al festival: "Fue el día en el que murió el new wave y el rock and roll se alzó con el triunfo", mas que nada debido a la gran recepción que tuvo este segundo día del festival, ya que fue ek que mas público llevó de los tres. Luego de esto, y mas aún con la publicación del "Shout At The Devil", la popularidad de la banda se esparciría al resto de los EE.UU., un año más tarde a Europa, y luego a Japón y al resto del mundo, convirtiendo a Mötley Crüe en banda representativa del Sunset y del hard rock en general.

No hay comentarios:

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...