martes, 6 de junio de 2017

MICK MARS: LOS 10 ÁLBUMES QUE CAMBIARON MI VIDA
















Desde que Mötley Crüe terminó en 2015 después de una larga y exitosa gira de despedida, poco se ha escuchado sobre el misterioso Mick Mars. Mientras mantiene en pausa la grabación de su primer álbum como soilista, se da el tiempo para conversar con Teamrock, y hablar sobre los álbumes que cambiaron su vida:

Jimi Hendrix - Axis: Bold As Love (1968)
Probablemente mi favorito. Creo que fue entonces cuando Jimi empezó a convertirse en un verdadero compositor. Para el momento que su álbum "Are You Experience?" se estaba convirtiendo en sensación, el todavía estaba un poco avergonzado por su voz. Escuchando sus cosas en "Axis" fue eso lo que lo lleva a otro nivel su talento. Su manera de tocar y escribir estaba mejorando. En el momento en que llegaron a "Electric Ladyland", con todo esas improvisaciones y locuras, ya estaba muy por encima.

Jeff Beck - Truth (1968)
Realmente me gusta "Truth". Supe de él y cierta persona (Rod Stewart) en la banda no lo estaba haciendo bien. Pero "Truth" fue un gran álbum. Y cuando hizo cosas con Terry Bozzio (el "Jeff Beck's Guitar Shop" de 1989), fue increíble. Algunas de las cosas que estaba haciendo era como sacar cosas del aire. Muy genial.

The Yardbirds - Having A Rave Up (1965)
Ese álbum era completamente nuevo, diferente y fresco. Todo lo que había escuchado en ese momento de mi vida eran canciones estúpidas como "Surfing Bird" y ese tipo de cosas. Y escuché este disco y fue, "¿Qué?" Yo estaba en el blues y un montón de cosas así -Butterfield, Bloomfield y todos esos tipos-. Yo estaba creciendo y avanzando y descubriendo a la gente, y "Rave Up" creo que fue el primer álbum en el que Beck tocó, después de que él tomara el control en lugar de Clapton.

Cream - Disraeli Gears (1967)
Eric Clapton es muy fiel a lo que es, que es un bluesman. Es muy bueno en ello, y lo admiro mucho por eso, y por ser leal a lo que cree. Cream mostró otro lado de él, y luego volvió a sus raíces de nuevo. "Disraeli Gears" es uno de mis favoritos.

Derek and The Dominos - Layla and Other Assorted Love Songs (1970)
Clapton tenía mucha gente buena allí, incluyendo otra influencia mía: Duane Allman. Este es simplemente "¡Guau!". Tenía un montón de gente y diferentes nombres grandes y nombres no tan grandes. Es un poco como "Electric Ladyland" estaba un poco por delante. Nadie hacía eso. Eric fue el primero que salió e hizo algo totalmente adelantado: "Tengo un nuevo estudio de grabación y voy a invitar a Duane Allman y esta persona y esa persona, y simplemente pasar un buen rato, y a lo que salga...". Como dije, como "Electric Ladyland" estaba justo ahí, en ese momento.

Mike Bloomfield - varias grabaciones
Mi primer guitarrista favorito, y sigue siendo uno de mis favoritos. Me influyó mucho. Él era mi primer verdadero tipo blues, porque yo estaba sentado tocando Ventures y cosas así. Pero no fue sino hasta que Michael Bloomfield apareció que aprendí a curvar cuerdas. Después de "Electric Flag" se volvió hacia cosas mas country, y ahí fue cuando empecé a perderle el interés. Y luego lo siguiente que sé de él es que había muerto" (de una sobredosis de drogas en 1981, a la edad de 37 años).

Bad Company - Bad Company (1974)
Ese es un gran álbum. No creo que haya una mala canción en él. Todas son geniales. Yo solía tocar algunas de esas canciones en los clubes Top 40 cuando estaba creciendo y aprendiendo a tocar con otras personas. Lo que tengo es una banda medianamente decente que sabía cómo tocar en lugar de sólo tropezar con sus instrumentos, por lo que fue un disco increíble. Todavía lo es y todavía lo escucho mucho.

Band of Gypsys - Band Of Gypsys (1970)
He visto documentales sobre este disco, y Miles Davis quería tocar "Machine Gun" con ellos. Y Buddy Miles... Creo que Jimi estaba un poco intimidado por la voz de Buddy. A Jimi no le gustaba mucho, pero Buddy Miles tenía una voz increíble.

Led Zeppelin - Led Zeppelin II (1969)
Me gusta Jimmy Page un poco, aprendí de él en particular sobre el tono. Tocaba con diferentes tonos y se metía y hacía cosas como: "¿Eh? OK!" Pagey fue increíble en todo lo que hizo -experimentar y tocar la guitarra con arcos de violín. Fue el primer tipo que hizo eso y lo hizo funcionar bien. La gente hoy en día trata de tocar la guitarra con un arco de violín y no funciona. Creo que olvidaron la colofonia o algo así. Me gusta "Led Zeppelin II". Si, me gusta un montón la banda.

Frank Sinatra - Frank Sinatra's Greatest Hits (1968)
¿Quieres oír algo raro? ¡Frank Sinatra! Tengo "It Was A Very Good Year" y todo ese tipo de cosas. Voy a tener que shacer una comparación con Billie Holiday: la forma en que ciertas personas, siendo cantantes o siendo vocalistas, cuando cantan van más allá de solo el ritmo, Yo digo: "eso es realmente cool". Porque todo el mundo está siempre por delante. Hay algo en la forma en que canta, la forma en que Billie Holiday cantaba - están tan relajados y detrás del ritmo, pero luego te ponen al día. Nadie lo ha vuelto a hacer".

No hay comentarios: