El último álbum de estudio de Mötley Crüe llegó a su primera década de existencia. Considerado por muchos uno de sus grandes trabajos, lo cierto es que buena parte de su estupenda vibra se debe a que está basado íntegramente en las historias que contaron en su autobiografía (que pronto veremos convertida en película) "The Dirt". Pues veamos la gestación de éste magnífico álbum...
Terminados los compromisos de la banda en 2006 (ese gigantesco tour producto de su reunión y de la promoción del recopilatorio "Red, White & Crüe"), empieza el 2007 con múltiples compromisos de cada miembro del grupo, pero de manera individual. Así vemos a Vince participando del Mötley Cruise en el Caribe, a Mick y Nikki asistiendo a la feria NAMM y a Tommy actuando en vivo con la superbanda de reality Supernova.
No sería sino hasta el 9 de febrero, en una entrevista radial que Eddie Trunk le hizo a Vince, que se revelaron los planes de Mötley Crüe para el 2007. Vinnie dijo primero que en junio de ese año, la banda harían algunas apariciones en festivales europeos, incluyendo Download (lo que marcaría su reaparición en el ex-Monsters Of Rock en Inglaterra luego de 16 años). Pero lo mas resaltante fue que dijo que el grupo tenía escritas alrededor de 100 canciones para un álbum propuesto de lanzar el siguiente año. Nikki por su parte no dijo nada acerca de ese proyecto de álbum de los Crüe, mas bien habló de las canciones que llevaba escritas para acompañar un libro que también estaba preparando, pero basado en historias personales. Este proyecto llamado Sixx: A.M. incluía al cantante y productor James Michael (quien ya había co-escrito algún material para "New Tattoo") y el guitarrista DJ Ashba. el álbum y libro en cuestión se llamaría "The Heroin Diaries" y contaría el infierno que tuvo que pasar Nikki durante todo el año 1987 previo a su casi fatal sobredosis de heroína en las navidades de ese mismo año. Para marzo Nikki anunció que el primer single llamado "Funeral" se encontraba listo.
En abril de 2007, Mick Mars firma un acuerdo de publicación con Cherry Lane Music, luego de la terminación de su contrato con Warner Chappell el 1 de julio del año pasado después de más de veinte años con la compañía. Bajo el nuevo acuerdo de cinco años, la editorial administrará el catálogo de Mick en todo el mundo y será co-editora de futuras composiciones creadas a través de proyectos establecidos por Cherry Lane. Al anunciar el acuerdo, Richard Stumpf, vicepresidente senior de servicios creativos y marketing de Cherry Lane, dijo: "Al hablar con Mick, me dejó claro su interés en escribir con otros compositores además de sus hermanos en Mötley Crüe y quedé extremadamente impresionado por su estilos eclécticos de composición de canciones. Su historia y talento tendrán un profundo efecto en los nuevos compositores y artistas emergentes. Ya lo tenemos colaborando con algunos de nuestros artistas compositores y tenemos muchas otras sesiones en preparación. Pronto Mick lo hará. ser considerado no solo como una de las leyendas de Mötley Crüe, sino también como uno de los colaboradores clave de la composición de canciones".
Nikki decide, por recomendación de James Michael, que el primer single de su proyecto Sixx: A.M. se llame "Life Is Beautiful" en lugar de "Funeral", porque la idea era que "se enfoque mas en lo positivo para ayudar a transmitir el mensaje de la canción" según James. A mediados de mayo están ya en la fase de mezclas de este proyecto alterno, con casi 30 canciones en el bolo y trabajando con el cantante de Trapt en un potente tema llamado "Accidents Can Happen". Días después, el 19 de mayo, lanzan on line el primer video clip y single del disco, "Life Is Beautiful".
El 1 de junio empieza la corta gira europea en el festival Spirit Of Rock en localidad suiza de Winterhur, en las afueras de Zurich. Lo más resaltante de ese día fue que Mick conoció a una ex-concursante a Miss Zurich de 23 años llamada Seraina Schönenberger, conocida como Fai McNasty, y se vuelven desde ese momento inseparables. Terminan la gira en el Reino Unido, con el mencionado show en Download, además de un par de fechas independientes de festivales, con Papa Roach de teloneros, en el Hammersmith Apollo de Londres y en el Carling Apollo de Manchester. En ambas fechas, y debido a una tendinitis, Tommy fue reemplazado por Will Hunt de Evanescence. Tras ello, la banda regresó a EE.UU., excepto Mick que se quedó en Suiza. Una vez vueltos a casa, la banda se vió envuelta en un proceso judicial en contra de Carl Stubner, uno de los mánagers de Mötley Crüe Inc. y de Tommy en solitario, por haber incurrido en prácticas que beneficiaron a Tommy en detrimento de la banda, la cual debió ser su prioridad. Mick ni enterado de todo esto: él seguía en Europa, concretamente en Suecia, donde estaba trabajando con la banda Crashdïet, la primera de su género en ser fichada por una major en mas de 10 años.
MTV en acuerdo con Nikki, hicieron una cobertura especial al preview de "The Heroin Diaries", donde fans y medios pudieron leer adelantos de la novela y escuchar algunas canciones de su banda sonora. Significó además, el debut en vivo de Sixx: A.M., quienes, acompañados por Pearl Aday (corista de los Crüe en la gira "New Tattoo") y Glen Sobel (ex-compañero de Ashba en Beautiful Creatures) en batería, interpretaron un corto set de 6 canciones cerrando con el single "Life Is Beautiful". Al día siguiente de esto, Nikki dice que Mötley Crüe debería comenzar a trabajar en su próximo álbum hacia la última parte de ese año. "Siempre estamos escribiendo, pero tomará su tiempo. Mötley Crüe es una gran máquina. Es como una barcaza. Se necesita mucho para revertirla, pero es algo de lo que estoy muy orgulloso y de algo que planeo hacer. por un largo tiempo".
Pero lo que mas tiempo les estaba ocupando era la demanda que mantenían contra el mánager de Tommy, caso por el que habían repotenciado la demanda, presentando nuevas pruebas para sustentar la tesis de la avaricia de Stubner en favor suyo y de Tommy, exigiendo como compensación mas de 20 millones de dólares. Lo mas sorprendente de todo el asunto, fue que se los documentos judiciales revelaron que Tommy "recientemente informó a Nikki y Mick, los accionistas de Mötley Crüe, Inc., que él renunciaba a la banda y que su renuncia fue aceptada". Como los dos accionistas de Mötley Crüe Inc., Nikki y Mick tienen el control total de la entidad que posee y controla todos los negocios y activos de Mötley Crüe, incluidos los derechos de nombre, marcas comerciales, derechos de autor, logotipos, obras de arte y el derecho de licencia de la marca. Desde 2004, Vince y Tommy han sido sólo empleados y/o agentes de la entidad Mötley Crüe. Pocos días después, Tommy hizo una declaración aclarando que seguía siendo miembro de la banda.
No se supo nada más del nuevo disco de Mötley Crüe hasta octubre, cuando en una entrevista de radio en Seattle, Nikki dijo que "estaba escribiendo canciones con Mick para el próximo disco de Mötley antes de hacer un demos y lanzar un disco el próximo año". No estaba seguro de si Tommy formaría parte del álbum desde que abandonó la banda. Lo último que haría Mötley como banda ese año, fue la edición del DVD y álbum en vivo "Carnival Of Sins", grabado el 7 de abril de 2005 en el Van Andel Arena de Grand Rapids, Michigan, como parte del Red, White & Crüe Tour, y que llegó a vender 1 millón de copias en EE.UU.
A mediados de febrero el periodista Robin Leach informó en su blog: "Vince Neil de Mötley Crüe tuvo 110 millones de razones para sonreír durante su cumpleaños el pasado fin de semana. Dos días antes, Vince, Tommy Lee, Nikki Sixx y Mick Mars firmaron un contrato de 100 millones de dólares para producir tres álbumes y realizar tres giras mundiales para el gigante conglomerado de entretenimiento Live Nation. 'Realmente habremos estado juntos durante 37 años cuando llegue a su fin', se rió Vince". Leach también dijo: "Vince, que se irá el próximo mes en una gira en solitario por Canadá, me dijo que la primera de las tres largas giras mundiales comenzará en julio. El nuevo contrato tendrá vigencia por los próximos 10 años e incluye 169 fechas de conciertos en el primer tour mundial". En respuesta, Nikki dijo: "Mötley Crüe no ha firmado ningún acuerdo. Cualquier información que indique lo contrario es falsa y engañosa".
Tan sólo unos días después, el 21 de febrero, The Pulse of Radio reporta que Mötley Crüe ha establecido el 8 de julio como fecha de lanzamiento para su noveno álbum de estudio, titulado "The Dirt". Un single aún por anunciar llegará a las estaciones de radio el 7 de mayo y se espera que la banda comience una nueva gira mundial en junio o julio. Sin embargo, no todo serían buenas noticias para la banda en esos días. El 5 de marzo se informó que Bob Timmons, el especialista en adicciones al que se le atribuye haber salvado la vida de los miembros de Mötley Crüe al llevarlos al camino de la sobriedad y ayudarlos a permanecer allí, murió de insuficiencia respiratoria en su casa en Marina del Rey a los 61 años. Nikki dijo al respecto: "Perdí a un querido amigo y ví cuántas vidas había tocado. Su momento aquí ha terminado y me siento bien sabiendo que ese es el destino para todos nosotros. Él me enseñó mucho sobre la recuperación y espero poder transmitirlo, es lo mínimo que puedo hacer. Llevar la sobriedad como ejemplo a los que todavía luchan".
Volviendo a las labores del disco a mediados de marzo, Nikki dijo: "El trabajo en el estudio está fluyendo muy bien. Estuvimos todos juntos otra vez hoy, planeando, planificando, diseñando, escuchando y la banda parece haber recuperado la vieja chispa, pero les permitiremos ser los jueces de eso cuando llegue el momento. Sé que las personas que nos rodean (en las que podemos confiar) sienten la magia de las canciones, así que tal vez no sólo esté en nuestras cabezas". James Michael dijo además: "Estuve encerrado en el estudio durante los últimos meses produciendo el nuevo disco de Mötley Crüe y puedo decir que es realmente increíble. Las canciones son estelares y la banda está en la cima de su carrera. rockeando más fuerte que nunca. Me da escalofríos cada mañana cuando entro al estudio y oigo la grabación de lo que hicimos la noche anterior. Estoy muy orgulloso de este disco. ¡Les va a encantar!"
Es el 17 de marzo que un comunicado de prensa de Mötley Crüe indica que los cuatro miembros originales harán un anuncio "colosal" en Los Ángeles el 15 de abril próximo en un lugar por determinar, y agregó, "¡Será uno de los mayores anuncios musicales del año!" Los Crüe además lanzarán un concurso cuyos ganadores (uno por cada ciudad importante en EE.UU.) tendrán la oportunidad de presenciar este anuncio en Los Ángeles, entrevistar a la banda y hacer que se transmita en vivo.
Continuará...