miércoles, 29 de mayo de 2013

US FESTIVAL 29/05/1983


Sin duda, uno de los momentos gloriosos en la carrera de Mötley Crüe. Mientras trabajaban en la grabación de su nuevo disco en los Cherokee Studios con el ingeniero Geoff Workman, su nueva compañía de management les consigue un puesto en el US Festival de 1983, festival organizado por Steve Wozniak, fundador de Apple Computer, de 3 días de duración durante el fin de semana conmemorativo a los caídos (Memorial Day) y que se llevaría a cabo en el Glen Helen National Park de San Bernardino, California.

Mötley tocó en este gran festival soportando el calor abrasador de la primavera (hasta 40 grados de temperatura), llegando en su primer vuelo en helicóptero. Fue en el segundo día del festival, llamado "Día del Heavy Metal" donde los Crüe tocaron segundos en el escenario a las 12:30 pm después de Quiet Riot, frente a 300 mil personas. Tommy Lee justo antes de salir al escenario requiere oxígeno para que le ayude a soportar el intenso calor... y de paso los nervios de enfrentar semejante multitud. La banda ve el concierto como una gran oportunidad para poner a prueba algunos de las nuevas canciones que acababan de empezar a grabar, y consiguen una gran respuesta del público.

El intro de inicio con el clásico "Tocata y Fuga" de Johann Sebastian Bach marca el ingreso de la banda al escenario, sorprendidos con el cambio de look, mas radical y recargado, tanto en vestuario como en maquillaje. Toman sus posiciones y descargan un "Take Me To The Top" intenso y acelerado para luego presentar un nuevo tema llamado "Looks That Kill", el que, como estreno, es tocado con algunas descoordinaciones. Vince se da el tiempo para hablar con el público sobre el nuevo álbum que están preparando llamado "Shout At The Devil" y del cual tocan seguidamente dos canciones mas: un rápido, y corto "Bastard" (que alcanzaría cierta "notoriedad" 2 años después al ser incluída en la lista de las "15 prohibidas" de la PRMCA) y el tema título "Shout At The Devil".

"Merry-Go-Round" marca la mitad del show, hasta ahora aplastante, con los miembros de la banda muy cómodos sobre el escenario, a pesar de ser ésta su primera presentación en un enorme festival.
Empalman directamente con otro tema nuevo, "Knock 'em Dead, Kid". Después de juguetear un rato con el público, interpretan la empiladora "Piece of Your Action". Llega el turno del infaltable "Live Wire", canción de la que se dice no han dejado de tocar en vivo desde que la estrenaron en 1981. Tras un breve receso, en el que se retiran del escenario, vuelven para dar cierre a su set de 30 minutos con el clásico de The Beatles "Helter Skelter" tras lo cual se retiran rápidamente.

Después de terminar, se dirigen de vuelta a su autocar de gira donde la novia de Mick, Linda, lo golpea en la cara sin razón aparente y sin decir una palabra. Mientras Vince se despacha a la acompañante de Tom Zutaut, A&R de Elektra, el nuevo sello de la banda, obteniendo con eso la desaprobación de Nikki. Vince luego declararía con relación al festival: "Fue el día en el que murió el new wave y el rock and roll se alzó con el triunfo", mas que nada debido a la gran recepción que tuvo este segundo día del festival, ya que fue ek que mas público llevó de los tres. Luego de esto, y mas aún con la publicación del "Shout At The Devil", la popularidad de la banda se esparciría al resto de los EE.UU., un año más tarde a Europa, y luego a Japón y al resto del mundo, convirtiendo a Mötley Crüe en banda representativa del Sunset y del hard rock en general.

domingo, 19 de mayo de 2013

NIKKI NOS HABLA DE (CASI) TODO



Nikki Sixx fue entrevistado hace unos días por Rick Florino de la página Artist Direct, y hablaron sobre la próxima residencia en Las Vegas, lo nuevo de Sixx: A.M., su afición por Leica, y mucho más.

RF: ¿Como harán pequeños cambios cada noche durante la residencia en Las Vegas?

NS: Estar en una banda de rock es estar dentro de un animal que vive y respira. Así que, incluso si tocamos exactamente las mismas canciones cada noche (lo cual no siempre hacemos), cada canción tiene su propia dinámica interna. Se trata de cómo nos sintamos esa noche, si estamos a diez o nueve, si vamos a tener la mejor noche de nuestra vida o tal vez vamos a tener algunos baches en el camino. Creo que eso es parte de estar en una banda. He visto algunas de mis bandas favoritas en noches en las que son como una banda de garage y dos noches después, los he visto y son como la banda más grande del mundo. Eso es lo bueno de las bandas de rock and roll frente a otros géneros musicales. Es realmente un ser vivo, respirando.

RF: Como unidad, Mötley Crüe se ha vuelto aún más compacta y coherente.

NS: Te lo agradezco. Estamos de gira en estos momentos. Hemos añadido un montón de canciones que no hemos tocado en años al setlist. Es muy emocionante para nosotros. Estamos viendo que la energía viene de los fans. Una vez que alcancemos el tope de tensión que queremos con esas canciones, activamos el interruptor. Vamos a estar haciendo cosas diferentes en Las Vegas. Vamos a estar tocando canciones diferentes y variaciones de canciones. Habrá una nueva producción. Una vez más, se inicia en cero y rampamos hasta llegar a diez lo más rápido que se pueda. Eso es muy emocionante para nosotros porque somos una banda, estamos tocando juntos. Todo esto confluye en los ensayos. ¿Qué tan bueno es hacer que estas canciones suenen en directo mejor de lo que suenan en el ensayo? Siempre es muy emocionante para mí.


RF: ¿En cuánto tiempo estará el siguiente álbum de Sixx: A.M.?

NS: Podría decir: "El álbum está escrito". Y decir eso es contradecirme. Siempre, cuando un disco está escrito, salen una o dos canciones nuevas, y son sorprendentes. Tenemos una gran cantidad de música. Estamos tratando de mantener la cabeza en torno a las canciones que queremos tener en el álbum. Sin embargo, al mismo tiempo, tenemos un poco más de material para grabar. Durante ese proceso con James Michael y DJ Ashba, algo siempre surge, y estamos como, "¿Qué es eso?" Posiblemente detendremos con eso para terminar. Nuestro plan es tener nuestro nuevo single a finales del verano. Estamos muy emocionados. Es el primer álbum que no tiene nada para acompañarlo, ya que el primer disco tenía el libro "The Heroin Diaries" y fue la banda sonora de ese libro. El segundo álbum reflejó, imitó, y fue influenciado por la fotografía. Este simplemente se valió por sí mismo. No hay ninguna conexión externa. Es sólo la música. Eso nos ha permitido y nos obligó a empujar en territorios que no habíamos hecho en el pasado.

RF: Sixx: A.M. siempre ha sido muy evocador. ¿Sientes que sigues tocando montones de emociones crudas?

NS: Sixx: A.M. es un proyecto muy especial porque no hemos sido una banda de gira, así que todo está escrito en un círculo con nosotros tres. Se armó de una manera diferente a la una banda grabando en vivo o saliendo de gira y tocando nuevas canciones, y luego entrando al estudio. Estamos constantemente dando vueltas, creciendo, y añadiendo nuevas capas. DJ puede llamar y decir: "Estaba escuchando esto, y tengo una parte de guitarra que se ajusta". Se necesita una mayor cantidad de tiempo juntar las canciones, porque lo hacemos como que estamos escribiendo. Somos capaces de estar cambiándolas constantemente. James dirá: "He cambiado las bases con un pulso subyacente". Entonces lo hace. Nunca nos hemos preocupado de ir todos al estudio, grabar el disco y listo!. Estamos constantemente actualizando desde las letras, los conceptos de las canciones, hasta la duración de las canciones. A veces, una canción se termina, y un miembro del grupo dice "¿Así es?" A continuación, añadimos una nueva parte de la canción seis meses después de que ha sido grabada. Es muy emocionante. Yo definitivamente no hago eso en Mötley Crüe. Es un animal diferente. Hay mucha satisfacción en hacer las dos cosas.

RF: ¿Qué has estado haciendo últimamente?

NS: He estado escuchando el nuevo single de Black Sabbath. Me gusta mucho. Me recuerda al primer Black Sabbath. Es asesino. Me gusta Manchester Orchestra. He estado escuchando a esos chicos un poco. El EP de Jason Newsted es muy pesado y fresco. Me encanta Black Spiders. Lo  nuevo de Black Veil Brides es muy bueno. Lo nuevo de David Bowie es alucinante. Recientemente, puse de nuevo algo del "Stormbringer", de la vieja escuela de Deep Purple.

RF: ¿Es la fotografía totalmente independiente de la música para tí? Parece que tu serie de fotos para Leica capta el tema mejor que nadie.

NS: Para mí, como artista, todo el mundo tiene una creatividad diferente. Todo realmente se reduce a tratar de contar una historia y explicar algo que es tal vez inexplicable, ya sea en fotografía, letras, canciones, o incluso haciendo el programa de radio. Sólo estoy tratando de contar una historia. Me gusta mucho la lectura de libros y cuentos, así como salir al aire en la radio NPR. Grandes escritores como William S Burroughs y Allen Ginsberg tienen un ritmo, sentimiento y la esencia de la historia que cuentan. Para mí, todo eso está rebotando en mi cabeza al mismo tiempo, si estoy escribiendo letras o música. Esa es la única manera en la que realmente puedo explicarlo.

RF: Lo haces con las fotos en Leica.

NS: Gracias. Trato de no sólo ser un voyeur. Intento capturar quiénes son estas personas y lo que están pasando. Hacer la fotografía en la calle es diferente a hacer fotografía en el estudio. Hago lo que puedo, y me lo estoy pasando muy bien. Significó mucho para mí que Leica hiciera un blog con mi fotografía. Para mí, ser un fotógrafo de Leica, es un motivo de orgullo. Me puse un poco como una colegiala mojando mis bragas (risas).

domingo, 12 de mayo de 2013

MEMORABILIA DE MÖTLEY CRÜE SERÁ EXPUESTA EN EL SWEDEN ROCK FESTIVAL 2013


La mayor colección de memorabilia de Mötley Crüe en Europa aparecerá en la edición de este año de la convención de metal sueco Rockmässan, como parte del Sweden Rock Festival que tendrá lugar entre el 5 y 8 de junio en Sölvesborg, Suecia. La colección incluye vestuario de escena (como el clásico traje moteado en blanco y negro de Nikki Sixx la gira "Theatre Of Pain", y la camisa de fuerza que Nikki llevaba en la portada de "Dr. Feelgood"), instrumentos, premios, fotos únicas y nunca antes vistas, cosas personales de los miembros de la banda y mucho más.

Rockmässan tendrá una carpa de 240 metros cuadrados en el Sweden Rock, donde podrán tomarse fotos a cargo de un fotógrafo profesional con algunos de los artistas que actúan en el festival y conseguir autógrafos de artistas y otros iconos del rock.

Como de costumbre, Sweden Rock celebrará sesiones de firmas con algunos de los artistas que tocan durante el festival, pero por encima de eso, Rockmässan invitará a otras personas y artistas interesantes a sus instalaciones. En adición, de 6 a 8 tatuadores estarán presentes, incluyendo Black Shadows Tattoo, quienes han tatuado a miembros de Slayer, Morbid Angel, Dissection y Watain. Pueden encontrar mas información sobre este tema y del festival en general en su web oficial.


"THE DIRT SERÁ EL INICIO DEL FIN DE MÖTLEY CRÜE"

 A lo largo de los últimos meses, Mötley Crüe han estado hablando acerca de sus planes de retiro tanto como se han mantenido rockeando. Y mientras que Vince había declarado que esto no será hasta el 2015, una nueva entrevista al Calgary Herald sugiere que el lanzamiento de la versión cinematográfica de su libro, "The Dirt", será el catalizador para su gran final.

Por ahora se encuentran de gira por Canadá (la más extensa de la banda en sus 32 años de existencia), y luego, tal vez, tendrán que ponerse a trabajar en la secuela de su autobiografía, con el título tentativo "The Dirt Road". Volviendo a la gira, los Crüe están tocando en ciudades donde no habían tocado antes, y Vince tuvo algo que decir al respecto:

"Estaba viendo el itinerario de gira y muchos de esos lugares a los que íbamos diciendo: '¿dónde diablos es eso?'. Hay algunos lugares de los que nunca había oído hablar antes. Hay un par de lugares de los que había oído hablar, y realmente ya había tocado antes (como solista), pero nunca pensé que tuviera locales lo suficientemente grandes como para un show de Mötley. Ha de ser interesante, y también muy divertido".

Quizás ya esté por escribirse el último capítulo de la banda, el cual, según muchos informes, podría llegar tan pronto como en 2016, después que la versión cinematográfica de "The Dirt" se complete, y un nuevo álbum que lo acompañe se edite, además de salir de gira nuevamente por todo el mundo. "Sí, así es como se ven las cosas. La película va a salir, vamos a tener un álbum para sacarlo con la película, y luego hacer otra gira mundial y probablemente lo dejemos. Y luego seguir adelante. Sí, supongo que así será".

Ya estaría por concretarse finalmente ese largo rumor, acerca de la película sobre los chicos malos de L.A. El guión ya ha sido terminado, con Vince señalando que ya lo leyó y que es "muy bueno", pero sin dar mas detalles al respecto: "No quiero revelar nada, pero es nuestra historia. Tal como fue". Esto es mas que nada por lo que Vince considera es el negocio fílmico, un "apúrate y espera", en el que empresas y ejecutivos se han unido al proyecto para luego simplemente abandonarlo.

"No tengo realmente ninguna idea, prefiero mantenerme al margen de eso. Realmente no sé. No te puedo decir nada", dice, antes de admitir que no saber mas sobre el proyecto es mas que nada porque no quiere saber mas de el por el momento. "Estoy un poco cansado como la mayoría de la gente, cansado de hablar sobre ello... Es sólo que no sé nada al respecto. Si sale, bien, si no sale, realmente no me importa" dice riendo.


También parece mostrar la misma actitud sobre la desaparición eventual de la banda a la que se unió en su infancia, al ser reclutado por Tommy Lee, Nikki Sixx y Mick Mars, cuando construían la escena metal en L.A. Vince dice que cuando llegue ese día, las cosas no cambiarán demasiado para él. Él va a seguir adelante con su carrera en solitario y también va a seguir cantando todos los hits de Mötley Crüe. "Por supuesto que echaré de menos tocar con Mötley, pero no voy a dejar de ser un tipo rock'n'roll. Esto es lo que hago y me encanta estar en el escenario. Traté de detenerme -hace un tiempo me tomé un año sabático y me volví loco. Realmente extrañaba estar en el escenario, y cosas por el estilo, así que definitivamente voy a seguir adelante", dice.

"Pero, ¿quién sabe? Quién sabe, el futuro es cinco, seis, siete, diez años más tarde ¿quién sabe lo que va a pasar? En mi mente, nunca digas nunca, así que ya veremos qué pasará".

"HE QUERIDO HACER ESTO EN SOLITARIO DESDE HACE MUCHO TIEMPO"

Con motivo del lanzamiento del primer single de adelanto de su álbum debut como solista "The Other Side Of Mars", Mick Mars ha hab...